El puerto de Pasajes prevé una caída del 60% en el tráfico de chatarra

El movimiento de mercancías en las instalaciones portuarias ha disminuido un 6,8% en el acumulado del año.

13/06/2016 a las 1:41 h

chatarra puerto Pasajes El cierre temporal de ArcelorMittal ha provocado una caída del tráfico de chatarra.

El tráfico de chatarra en el puerto de Pasajes apunta a un importante descenso en 2016, tras anunciarse el cierre temporal de la planta de ArcelorMittal en Zumárraga. De hecho, este año, se prevé una caída del 60% hasta las 300.000 tn frente a las 750.000 tn registradas en 2015.

En el acumulado de los cinco primeros meses de 2016, la disminución de este tipo de tráfico ha conducido a un descenso del 6,8% respecto al ejercicio anterior.

Por el contrario, los productos siderúrgicos presentan unincremento del 20% en mayo, sumando la exportación de perfiles de acero de la planta de ArcelorMittal de Olaberría y la importación de bobinas y chapas.

Si se logra mantener este ritmo, podrían alcanzarse los 1,5 millones de toneladas en este ejercicio, cifra que solamente se ha conseguido superar en los ejercicios de 2003, 2008 y 2010.

Respecto al tráfico de automóviles, ha experimentado una subida del 13,4%, debido a las exportaciones de la planta de Mercedes de Vitoria y de General Motors de Zaragoza.

En cuanto a los países de origen y destino, Alemania es el principal origen de las mercancías descargadas en el puerto de Pasajes, seguido de Suecia. Por su parte, Reino Unido sigue siendo el primer destinode los productos cargados en este recinto portuario.

Lo más leído