El puerto de Rotterdam recorta la deuda de Maasvlakte 2 al aumentar sus ingresos

Mientras los ingresos han aumentado un 2,6%, los beneficios descienden un 1,7% debido a la amortización de la deuda de la terminal.

Puerto de Rotterdam Aumentan los ingresos del puerto de Rotterdam en 2015.

Los ingresos del puerto de Rotterdam han ascendido en 2015 a los 679,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,6% con respecto a los obtenidos en 2014.

No obstante, este aumento de los ingresos entre ambos ejercicios, un total de 17,1 millones de euros, ha sido destinado de forma íntegra a la reducción de la deuda que el puerto holandés contrajo para la construcción de la terminal Maasvlakte 2. 

De hecho, el puerto ha destinado a la amortización de este préstamo una suma incluso mayor en 2015, de 19,2 millones de euros, lo que ha provocado que el beneficio de la instalación portuaria se haya reducido en 2015 un 1,7% con respecto al ejercicio anterior, hasta los 211,6 millones de euros. 

Los ingresos que el puerto de Rotterdam obtiene de las empresas concesionarias han aumentado durante el último ejercicio un 1%, hasta los 340,8 millones de euros, mientras que aquellos que provienen de las tasas a buques han crecido un 3,4%, hasta los 316,5 millones.

Por otro lado, los costes de la instalación portuaria se han incremento en un 3,3% hasta los 133,6 millones de euros, debido a la mayor inversión en gestión y mantenimiento de la infraestructura portuaria y a la implantación de innovaciones como PortXL y SmartPort, ya que los costes de las operaciones internas se han mantenido estables.

Fuertes inversiones para los próximos años

Tras los resultados del último ejercicio, desde el puerto holandés consideran que la situación financiera de la instalación es positiva, como demuestra que el dividendo a pagar a los accionistas vaya a aumentar un 2% con respecto a 2014. Además, el flujo de caja actual permite seguir invirtiendo en la instalación al mismo tiempo que se reduce la deuda.

Así, la cartera de inversiones para los próximos años engloba importantes proyectos, como el desvío de unos cuatro kilometros de la línea ferroviaria a través del puerto Theemsweg, una infraestructura pública en la que la instalación invertirá 100 millones de euros.

Teniendo en cuenta que el puerto contribuye a estas infraestructuras, desde el mismo consideran "desafortunada" la decisión de la Comisión Europea que les obliga a pagar el impuesto de sociedades a partir del 1 de enero de 2017.

En la instalación portuaria están considerando actualmente presentar un recurso contra esta decisión ya que, según indican, "viola el principio de que la igualdad de condiciones debe existir dentro de Europa".

Etiquetado
Lo más leído