El puerto de Santander ampliará las instalaciones de control aduanero del muelle de la margen norte

El puerto de Santander ampliará las instalaciones de control aduanero del muelle de la margen norte, para sustituir las actuales instalaciones provisionales y poder cubrir las necesidades de inspección que ha generado el 'Brexit'.

Martes, 25/10/2022 por CdS

Las obras tienen un presupuesto de 419.430,57 euros.

Tras el ‘Brexit’, el Reino Unido ha pasado a ser considerado como tercer país a efectos de controles fronterizos y aduaneros.

Esta consideración implica el incremento de los controles e inspecciones que deben llevarse a cabo sobre los pasajeros y las mercancías que entren a España a través de las líneas de ferry que la Autoridad Portuaria de Santander tiene con Gran Bretaña.

Para aumentar el control aduanero de mercancías entre la Unión Europea y el Reino Unido en el puerto de Santander, los responsables del enclave estiman que se precisa llevar a cabo labores para la ampliación de la superficie de inspección aduanera del recinto para albergar cuatro líneas de vehículos, bajo techumbre, así como edificio de planta baja de servicios y oficinas, con cinco puestos de trabajo en tres despachos, aseos para personal y pasajeros, sala-almacén de productos decomisados, sala para mascotas y un recibidor distribuidor.

Con todo ello se busca ganar espacio para el área de inspección de vehículos y mercancías de las instalaciones de control aduanero del puerto de Santander sustituir las actuales instalaciones provisionales, que a su vez reemplazaban al pequeño puesto de aduanas que se situaba en las cercanías de la sede de la Autoridad Portuaria de Santander, todo ello debido a la necesidad sobrevenida por el ‘Brexit’.

En concreto, se contempla la construcción de un nuevo módulo prefabricado de dimensiones 12,30 por 8,30 metros, muy superior al provisional que actualmente se emplea, y con el que se materializan tres despachos, una sala de arcones de frío y almacenamiento de productos decomisados, una sala de mascotas y entrada pública que también actúe como distribuidor y sala de espera, así como aseos para personal y pasajeros.

Con todo ello, según la Autoridad Portuaria de Santander, se llegará a una superficie útil total de 93 m² y una superficie construida total de 102.

El contrato para ampliar las instalaciones de control aduanero del muelle de la margen norte del recinto portuario santanderino, con un plazo de ejecución de cuatro meses, tiene un presupuesto base de licitación de 419.430,57 euros y un valor estimado de 346.636,34 euros.