El puerto de Santander está llegando al límite de su capacidad de crecimiento

Desde la instalación portuaria han mostrado su preocupación por las próximas actuaciones previstas en el puerto de Gijón y el de Bilbao, que pueden tener consecuencias negativas para el de Santander.

23/02/2018 a las 1:29 h

Crece el tráfico de mercancías en el puerto de Santander. El puerto contará en 2019 con su primer silo vertical y ya está tramitando la construcción de otros dos.

La Autoridad Portuaria de Santander ha alertado recientemente de la "cercana saturación de la capacidad" del puerto para crecer en superficie, lo que podría llevarle a poner en marcha un plan B, que pasa por la construcción de silos verticales.

A esto se añade la competencia que suponen el puerto de Gijón, con más superficie y que opera en el mismo área de influencia. También puede tener consecuencias la rebaja de las tasas portuarias a los operadores que se está planteando el de Bilbao y que no puede ofrecer el de Santander al no tener la misma capacidad y potencial económico.

Del mismo modo, desde la instalación portuaria han mostrado su preocupación por la intención de la administración vasca de reclamar al Estado la "plena transferencia de las competencias y gestión del puerto de Bilbao", que puede llevar a "la desvertebración del sistema portuario español".

Además, en la Autoridad Portuaria han advertido de los posibles efectos que podría tener la construcción del espigón central en el recinto bilbaíno, equivalente al de Raos, que entrará en funcionamiento por fases a partir de 2020 y que se beneficiará de las obras proyectadas para la mejora de la accesibilidad ferroviaria.

En este contexto, han reclamado a Fomento que cumpla sus compromisos adquiridos con Cantabria en el ámbito ferroviario.Entre las actuaciones previstas, destacan la llegada a Reinosa de la alta velocidad, liberando el surco de ancho ibérico para los trenes de mercancías, el desdoblamiento de la vía Santander-Torrelavega, la construcción apartaderos de 750 metros entre Reinosa y Torrelavega o la mejora de las condiciones de la vía en el tramo Reinosa-Arenas de Iguña.

Crecimiento interno del puerto

En cuanto a los proyectos del puerto para crecer de forma interna, se ha referido a la ejecución del Muelle Número 9 de Raos, que estará lista a principios de 2019 y aportará 20.000 m² adicionales tras una inversión de 22 millones.

Se maneja también 2019 como la fecha para empezar a operar en la segunda fase de la Zona de Actividades Logísticas, de 52.000 m², cuyas obras acaban de iniciarse y que se unirán a los 30.000 m² de la primera fase.

En 2019 también se espera contar con otros 30.000 m² en el área de la charca de Raos 8 y con el primer silo vertical del puerto, de 50.000 m². La Autoridad Portuaria está tramitando otras dos actuaciones de silo vertical, que podrían tener al menos dos plantas.

Lo más leído