La Autoridad Portuaria de Santander quiere llevar a cabo el diseño y la finalización de las obras del muelle de Raos 9, cuyos trabajos fueron interrumpidos por el contratista en abril de 2018, sin que se hayn vuelto a reanudar hasta la fecha.
Estas labores consisten principalmente en un muelle con sección tipo de cajones, con una longitud total de 291 metros, con el fin de contar con una nueva instalación multipropósito emplazada en el testero del espigón central de Raos, alineado con el pantalán de la terminal de productos químicos que gestiona Alkion Terminals.
Los responsables del enclave estiman que, una vez en explotación, el muelle permitirá dotar de un segundo puesto de atraque a las líneas regulares de buques ro-ro deepsea, con lo que mejorará sustancialmente el nivel de servicio a este tipo de buques de más de 60.000 GT.
Para llevar a cabo estos trabajos, la Autoridad Portuaria de Santander ha recibido un total de tres ofertas, con dos variantes cada una, que ahora se encuentran en proceso de evalución.
Son las presentadas por la unión temporal de empresas compuesta por Ferrovial Construcción, Comsa y Cuevas Gestión de Obras, con dos variantes por valor de 25.023.488 euros y de 24.272.750 euros, la unión temporal de empresas que integran Rover Maritime y Construcciones y Obras Marítimas, por importe de 25.061.523,30 euros y de 24.272.085,32 euros, así como de Sacyr Construcción, integrando medios con Sacyr Somague, con un coste de 22.780.120,83 euros y de 21.986.234,86 euros.
El expediente cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto base de licitación de 30.324.443,19 euros.