Sin propuestas para ampliar el control aduanero del muelle de la margen norte del puerto de Santander

El puerto de Santander no ha recibido propuestas para ampliar el control aduanero del muelle de la margen norte y ha dejado desierto el expediente. Con el contrato se buscaba sustituir las actuales instalaciones provisionales y poder cubrir las necesidades de inspección que ha generado el 'Brexit'.

30/11/2022 a las 10:34 h

La Autoridad Portuaria de de Santander no ha recibido propuestas para ampliar el control aduanero del muelle de la margen norte y ha dejado desierta la adjudicación de este expediente de licitación.

Tras el ‘Brexit’, el Reino Unido ha pasado a ser considerado como tercer paísa efectos de controles fronterizos y aduaneros.

Esta consideración implica el incremento de los controles e inspeccionesque deben llevarse a cabo sobre los pasajeros y las mercancías que entren a España a través de las líneas de ferry que la Autoridad Portuaria de Santander tiene con Gran Bretaña.

Para aumentar el control aduanero de mercancías entre la Unión Europea y el Reino Unido en el puerto de Santander, los responsables del enclave estiman han considerado necesario acometer la ampliación de la superficie de inspección aduanera del recinto para albergar cuatro líneas de vehículos, bajo techumbre, así como edificio de planta baja de servicios y oficinas, con cinco puestos de trabajo en tres despachos, aseos para personal y pasajeros, sala-almacén de productos decomisados, sala para mascotas y un recibidor distribuidor.

Con todo ello se buscaba ganar espacio para el área de inspección de vehículos y mercancías de las instalaciones de control aduanero del puerto de Santander sustituir las actuales instalaciones provisionales, que a su vez reemplazaban al pequeño puesto de aduanas que se situaba en las cercanías de la sede de la Autoridad Portuaria de Santander, todo ello debido a la necesidad sobrevenida por el ‘Brexit’.

En concreto, con el expediente desierto se contemplaba la construcción de un nuevo módulo prefabricadode dimensiones 12,30 por 8,30 metros, muy superior al provisional que actualmente se emplea, y con el que se materializan tres despachos, una sala de arcones de frío y almacenamiento de productos decomisados, una sala de mascotas y entrada pública que también actúe como distribuidor y sala de espera, así como aseos para personal y pasajeros.

Con todo ello, según la Autoridad Portuaria de Santander, se hubiera llegado a una superficie útil total de 93 m² y una superficie construida total de 102.

El contrato para ampliar las instalaciones de control aduanero del muelle de la margen norte del recinto portuario santanderino, con un plazo de ejecución de cuatro meses, tenía un presupuesto base de licitación de 419.430,57 euros y un valor estimado de 346.636,34 euros.

 

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