El puerto de Santander ya tiene operativa la nueva zona de atraque de ferries

El puerto de Santander ya tiene operativos los nuevos muelles de Maliaño 1-4, a los que se traslada el atraque de ferries y de buques de carga rodada.

10/03/2023 a las 17:22 h

La Autoridad Portuaria de Santander ha inaugurado este 10 de marzo los nuevos muelles de Maliaño 1-4.

Esta infraestructura indispensable para garantizar el suministro de GNL a buques, hacer frente al incremento del tamaño de los barcos y mejorar la integración urbana del puerto.

La Autoridad Portuaria de Santander adjudicó esta obra en junio de 2021 a la unión temporal de empresas integrada por Ferrovial Construcción y Servicios Públicos y Contratas, por un importe de casi 19 millones de eurosy con un plazo de ejecución de dieciocho meses.

Concretamente, el proyecto ha consistidoen la demolición del antiguo muelle, construido entre 1928 y 1932, que colapsó parcialmente en 2017, y la construcción de un nuevo muelle ejecutado sobre pilotes que servirá para recuperar una longitud de atraque de 390,20 metros, una anchura de 16 metros y ocho metros de calado.

La instalación permitirá el atraque de buques ro-ro y ro-pax, así como, ocasionalmente, también de cruceros y de pequeños buques inactivos en su extremo sur.

Así mismo, las obras incluyen, además, del muelle, una rampa flotante para crga rodada con una inversión de cinco millones de euros y una terminal para pasajeros y carga rodada por un importe de otros cino millones de euros.

Además, esta actuación ha servido para trasladar a Maliaño 1-4 las líneas regulares de ferries, liberando el muelle de bloques y la estación marítima para el atraque de cruceros

 

Lo más leído