La Autoridad Portuaria quiere contar con gestor de capacidad y circulación ferroportuaria que le permita impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril en el recinto, mejorar la interoperabilidad en el intercambio de información y permitir la digitalización apara garantizar la seguridad en la gestión de los operadores que actúan en el puerto.

Consecuentemente, tras el correspondiente procedimiento de licitación, los responsables del recinto portuario hispalense han adjudicado el contrato correspondiente al desarrollo e implantación del gestor ferroportuario, a la unión temporal de empresas compuesta por Portel Logistic Technologies y Sener Ingeniería y Sistemas.

Ambas compañías se encargarán de desarrollar este proyecto con un plazo de ejecución de un año y medio, por un importe de 201.247,20 euros.

La intención es que este nuevo sistema reemplace a las herramientas ofimáticas que se utilizan actualmente para gestionar la capacidad, planificación y circulación ferroportuaria, en la que están involucrados cinco operadores, que podrían incrementarse hasta la decena, al administrador de la infraestructura ferroviaria, a tres terminales, que podrían llegar a ser entre cuatro y cinco, así como a los prestatarios de servicios de maniobras y a otros agentes, como Aduanas o la Guardia Civil.

De este modo, el puerto de Sevilla contará con un sistema que le permitirá realizar una gestión efectiva de surcos, franjas horarias y trenes en su red ferroviaria, con previsiones de operaciones de terminales e instalación logística.