La Autoridad Portuaria de Sevilla, la Universidad de Sevilla, y las empresas Serviport y Thales han desarrollado un nuevo concepto para la explotación y automatización de las maniobras ferroviarias dentro del puerto.

Ferroport System, que cuenta con un presupuesto de 2,3 millones cofinanciado al 50% por los fondos CEF, utiliza la tecnología para monitorizar en tiempo real las operaciones, en un entorno controlado, a una velocidad máxima de 30 km/h y para trenes de mercancías o de otro tipo sin viajeros.

A través de un gestor de ayuda a la explotación, este sistema permite monitorizar los tráficos, enviar órdenes de mando y recibir información de plataformas digitales y convencionales.

La herramienta favorece la reducción de los tiempos de operación manual, el incremento de la seguridad, el aumento de la capacidad y la coordinación con todos los eslabones de la cadena logística.

Uno de los grandes avances es el GeoCV, un diseño virtual del tramo ferroviario del puerto que geolocaliza al tren y lo posiciona dentro del sistema.

Además, Ferroport System permite la gestión de itinerarios a través de un puesto de mando integral en la esclusa Puerta del Mar. También se han instalado armarios específicos para el control automático de los cambios de aguja y las intersecciones que protegen los pasos a nivel.

A ello se suman los sensores y cámaras de vídeo que detectan la presencia física del tren, así como balizas luminosas LED y acústicas, y semáforos. Por otro lado, se ha diseñado una central de mantenimiento que informa de posibles incidencias, y un servicio de moviola para ayudar a los responsables de la explotación ferroviaria.

Igualmente, se ha habilitado un equipo portátil para las locomotoras que facilita la gestión de la maniobra en curso a partir de la geolocalización. Incluye funcionalidades como las señales ferroviarias virtuales que aportan información de la ruta.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110