La Autoridad Portuaria de Sevilla ha recibido cinco ofertas para desarrollar un gestor de capacidad y circulación ferroportuaria que le permita impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril en el recinto, mejorar la interoperabilidad en el intercambio de información y permitir la digitalización apara grantizar la seguridad en la gestión de los operadores que actúan en el puerto.

La intención es que este nuevo sistema reemplace a las herramientas ofimáticas que se utilizan actualmente para gestionar la capacidad, planificación y circulación ferroportuaria, en la que están involucrados cinco operadores, que podrían incrementarse hasta la decena, al administrador de la infraestructura ferroviaria, a tres terminales, que podrían llegar a ser entre cuatro y cinco, así como a los prestatarios de servicios de maniobras y a otros agentes, como Aduanas o la Guardia Civil.

De este modo, el puerto de Sevilla contará con un sistema que le permitirá realizar una gestión efectiva de surcos, franjas horarias y trenes en su red ferroviaria, con previsiones de operaciones de terminales e instalación logística.

Las empresas que han presentado ofertas para este contrato son Inforport Valencia, la unión temporal de empresas compuesta por Transfesa Logistics y Esferize Comunicaciones, la UTE que integran Portel Logistic Technologies y Sener Ingeniería y Sistemas, así como Deimos Space y Thales España.

El contrato correspondiente al desarrollo e implantación del gestor ferroportuario cuenta con un plazo de ejecución de un año y medio, así como con un presupuesto base de licitación de 266.200 euros.