El puerto de Sevilla quiere impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril

El puerto de Sevilla recibe cinco ofertas para el desarrollo de un gestor de capacidad ferroportuaria que le permita impulsar la intermodalidad del enclave.

12/05/2021 a las 20:58 h

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha recibido cinco ofertas para desarrollar un gestor de capacidad y circulación ferroportuariaque le permita impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril en el recinto, mejorar la interoperabilidad en el intercambio de información y permitir la digitalización apara grantizar la seguridad en la gestión de los operadores que actúan en el puerto.

La intención es que este nuevo sistema reemplace a las herramientas ofimáticas que se utilizan actualmente para gestionar la capacidad, planificación y circulación ferroportuaria, en la que están involucrados cinco operadores, que podrían incrementarse hasta la decena, al administrador de la infraestructura ferroviaria, a tres terminales, que podrían llegar a ser entre cuatro y cinco, así como a los prestatarios de servicios de maniobras y a otros agentes, como Aduanas o la Guardia Civil.

De este modo, el puerto de Sevilla contará con un sistema que le permitirá realizar una gestión efectiva de surcos, franjas horarias y trenesen su red ferroviaria, con previsiones de operaciones de terminales e instalación logística.

Las empresas que han presentado ofertas para este contrato son Inforport Valencia, la unión temporal de empresas compuesta por Transfesa Logistics y Esferize Comunicaciones, la UTE que integran Portel Logistic Technologies y Sener Ingeniería y Sistemas, así como Deimos Space y Thales España.

El contrato correspondiente al desarrollo e implantación del gestor ferroportuario cuenta con un plazo de ejecución de un año y medio, así como con un presupuesto base de licitación de 266.200 euros.

 

Lo más leído