El puerto de Sevilla recibe una única oferta para construir una nueva playa de vías férreas en Palmas Altas

Una UTE de dos empresas es la única candidata a la licitación del puerto de Sevilla para construir una nueva playa de tres vías férreas para trenes de 750 metros de longitud en Palmas Altas, con el fin de descongestionar los cruces en la terminal de La Negrilla.

28/07/2023 a las 7:44 h

El puerto de Sevilla viene realizando en los últimos años importantes inversiones en materia de infraestructuras ferroviarias, desde la rehabilitación y reparación de su red ferroviaria interior hasta la ejecución del cierre del anillo ferroviario, a través de la sársena del Cuarto y de los puentes de la nueva esclusa, permitiendo un recorrido de 360º alrededor de la zona de servicio portuaria con acceso a las distintas terminales, con el objeto de mejorarla accesibilidad y la actividad portuaria.

Ahora, para facilitar los cruces de entrada y salida al recinto portuario, que actualmente han de realizarse en la estación de La Negrilla, la Autoridad Portuaria de Sevilla ha recibido una única oferta para construir una nueva playa de tres vías adaptada a trenes de hasta 750metros de longitud en el punto de conexión funcional del puerto, en la zona de Palmas Altas.

La propuesta procede de la unión temporal de empresas que componen Magtel Operaciones y Extraco Construccions e Proxectos, y ahora será sometida a evaluación por la mesa de contratación del ente portuario sevillano con el fin de garantizar que se atiene a los criterios fijados en el pliego de licitación.

Los responsables del enclave hispalense estiman que estos trabajos permitirán realizar el cruce de trenes en este apartaderoevitando los cruces de las composiciones ferroviarias en la estación de La Negrilla, con la consiguiente ganancia de tiempos en los accesos y las salidas del recinto portuario.

A su vez, se cree que esta actuación refuerza las conexiones del puerto de Sevilla con la Red Transeuropea de Transporte, de la que forma parte del nodo prioritario, por lo que uno de los condicionantes principales del proyecto es que las vías de apartado diseñadas satisfagan los requisitos de las especificaciones técnicas de interoperabilidad europeas.

En este sentido, la solución planteada en el proyecto contempla, de manera general, la ampliación de la actual plataforma de la vía de acceso existente por su margen izquierdo para la conformación de una nueva playa de vías, compuesta por tres vías.

Las labores, con un plazo de ejecución de 16 meses, tienen un presupuesto base de licitación de 6.557.931,88 eurosy un valor estimado de contrato de 5.419.778,41 euros.

 

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