El puerto de Tarifa celebra el 20º aniversario de la Declaración de Frontera Exterior Schengen de la UE

Tras la Declaración Schengen, el puerto comenzó a embarcar clientes de todas partes del mundo y multiplicó los pasajeros y vehículos que utilizaban la línea con Tánger Ciudad.

26/07/2023 a las 17:42 h

El puerto de Tarifa ha celebrado el 20º aniversario de la Declaración de Frontera Exterior Schengen de la Unión Europea homenajeando a las personas que llevaron hace dos décadas a la dársena a alcanzar este objetivo.

Manuel Morón, presidente de la Autoridad Portuaria entre 1997 y 2018; José Antonio Caffarena, director de la Autoridad Portuaria entre 1998 y 2004; Luis Mora, director de Noráfrica Tours en 2003; y Mohamed Ouanaya, actual director de la Sociedad de Gestión del Puerto de Tánger Ville, han recibido una réplica de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús ubicado en el morro del dique de abrigo desde 1944.

Los homenajeados han repasado el camino hasta 2003. En junio de 1980 arrancaba por primera vez la línea Tarifa-Tánger Ciudad, pero como han explicado, hacia el 2000 surgieron movimientos anti-Schengen, junto a promesas de que lo que finalmente duró cuatro años, se resolvería en dos meses.

Tras la Declaración Schengen, el puerto comenzó a embarcar clientes de todas partes del mundo y multiplicó los pasajeros y vehículos que utilizaban la línea con Tánger Ciudad, llegando en 2019 a 1,6 millones de pasajeros, de momento su mejor año.

En 2023, la línea ha triplicado por tres la afluencia del año pasado, alcanzando en el primer semestre casi medio millón de pasajeros, mientras que en la actual OPE es el puerto que más crece. Con más de 1.000 coches y 5.000 personas diarias embarcando en los días punta, es clave para el buen funcionamiento de esta Operación.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, se ha mostrado ilusionado con el futuro de la dársena y ha reivindicado la gran asignatura pendiente, el acceso terrestre: “Tenemos que recorrer 23 kilómetros para alcanzar la A-7 y más de 60 kilómetros para encauzar la A-48”.

Además, se está trabajando para consolidar el segundo puesto peninsular, tras Algeciras, en tráfico de pasajeros en línea regular. En el mismo sentido, se pronunció Ouanaya, coincidiendo con Landaluce en el objetivo de los dos millones de pasajeros.

Por otro lado, Landaluce ha destacado la apuesta de la Autoridad Portuaria por la sostenibilidad, objetivo que se verá materializado con la electrificación de los muelles en 2025 y la transformación del enlace con Tánger Ciudad en una línea marítima verde.

 

Lo más leído