La draga Zheng He, propiedad de Jan de Nul, está realizando sus tareas de relleno en el interior del Muelle de Baleares del puerto de Tarragona, avanzando a un ritmo más rápido de lo previsto, con lo que se calcula que finalizará esta misma semana.

En concreto, su función consiste en extraer material del fondo marino en los muelles de Cantabria, Galicia y Andalucía, con un movimiento previsto de 600.000 m³, con lo que los tres podrán aumentar su calado.

Después, este material pasa a través de una tubería hacia el Muelle de Baleares, de modo que los buques pueden seguir entrando y saliendo sin modificar su operativa. 

En paralelo, se han instalado tubos para la salida del agua y la fauna que se encuentra en el interior de la dársena, para evitar que los peces que ahora se encuentran dentro del recinto formado por los cajones, los dos diques de escollera y el dique de Levante se queden atrapados. 

A medida que se va rellenando el interior del muelle con los 600.000 m³ de material dragado, el nivel del agua subirá y los tubos quedarán completamente cubiertos, convirtiéndose en un canal natural.

Conviene apuntar que la draga Zheng He dispone de un calado máximo de 5,5 metros, una eslora de 138,5 metros y una manga de 26 metros. Puede dragar hasta 35 metros de profundidad con una tubería de aspiración de 90 centímetros y una potencia de 7.000 kw.