La Autoridad Portuaria de Tarragona tiene grandes esperanzas en el papel que está llamada a jugar la terminal ferroviaria proyectada en Puerta Centro como puerto seco del centro peninsular.

Los responsables del enclave tarraconense estiman que la instalación reúne las condiciones para convertirse en un hub logístico de rango supra regional e internacional, con capacidad para canalizar los principales flujos nacionales e internacionales de mercancías con origen y destino Madrid y su corona metropolitana.

La plataforma también podría conformar uno de los principales centros de distribución regional y metropolitano del Corredor del Henares, con conexiones con otras capitales del centro peninsular, como Guadalajara, Toledo, Segovia y Ávila.

En la estrategia de desarrollo de este enclave juega un papel fundamental sus conexiones intermodales que lo unirán con el puerto de Tarragona que, de este modo, refuerza su proyección tierra adentro sobre un hinterland que le coloca a las puertas del principal foco de consumo de la meseta.

Un hub versátil en el centro de la península

Según los cálculos del puerto de Tarragona, la accesibilidad ferroviaria dotará a Puerta Centro de su mayor activo dado el rápido y fácil acceso al ferrocarril entre Madrid y Barcelona, así como con una buena conexión ferroviaria con Algeciras, por lo que se encuentra en una localización privilegiada para dotarse de un puerto seco capaz de canalizar y absorber las actuales y futuras demandas de transporte de contenedores por ferrocarril, desde los principales puertos peninsulares hacia el centro peninsular, con un alto potencial de transporte internacional hacia Francia y Portugal.

Así pues, a la vista de todas estas circunstancias, la Autoridad Portuaria ha abierto procedimiento de licitación del contrato correspondiente al proyecto de movimiento de tierras de zonas de conexión ferroviaria y adecuación de parcela intermodal del término municipal de Guadalajara y de la agrupación de parcelas intermodales del término municipal de Marchamalo que forman parte de Puerta Centro.

Las obras comprenden la definición, regulación, programación y valoración de las obras necesarias para dotar a Puerta Centro de la plataforma necesaria, pero únicamente con todos los trabajos relativos al movimiento de tierras, para un futuro acceso y servicio ferroviario.

Los trabajos, con un plazo de ejecución de siete meses, cuentan con un presupuesto base de licitación de 5.714.565,22 euros.