El puerto de Tarragona desarrollará un nuevo proyecto de electrificación en el muelle de Castilla

El puerto de Tarragona planea un nuevo proyecto de electrificación para que las grúas que llevan a cabo labores de estiba en la zona sur del muelle de Castilla dejen de funcionar con motores de combustión.

02/06/2023 a las 8:48 h
Descarga graneles solidos muelle castilla puerto tarragona

La Autoridad Portuaria de Tarragona tiene la intención de llevar a cabo un nuevo proyecto de electrificación en la zona sur del muelle de Castilla.

En concreto, los responsables del enclave pretenden electrificar los equipos y la maquinaria existentes en la zona sur del muelle de Castilla-Sur que actualmente trabajan con motores de combustibles fósiles, así como llevar a cabo su transformación y alimentación a través del suministro de energía eléctrica.

La Autoridad Portuaria ha tenido en cuenta que estas grúas que desarrollan las operaciones de estiba del tipo Liebherr están alimentados con medios fósiles, pero están preparadas para que, con una inversión del 10% del importe de la grúa, aproximadamente, puedan funcionar con energía eléctrica.

El objetivo de estos trabajos de descarbonización consiste en que todas las grúas puedan conectarse a la energía eléctricay que, a ser posible, utilicen energía eléctrica verde que se genere mediante energía fotovoltaica, por lo que es necesario que los muelles dispongan de alimentación eléctrica para estas grúas.

Particularmente, la alimentación se realizarápartiendo de la actual estación de transformación de media tensión a baja tensión, situada en el muelle de Castilla, así como del suministro y alimentación a través de baja tensión, a los equipos de carga y descarga situados en este mismo muelle.

Así pues, la Autoridad Portuaria ha abierto procedimiento de licitación para cubrir el servicio de asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo y a la dirección de obra de esta obra de electrificación.

Estos trabajos se desarrollarán en cinco fases que cubren el examen, análisis y estudio, del estado actual de la antigua red existente de electrificación de grúas, la realización del diseño y elección del sistema de electrificación, la descripción de la instalación de suministro y distribución eléctrica, el cálculo y desarrollo de la instalación eléctrica completa y, finalmente, la asistencia técnica a la dirección facultativa de la obra.

Las labores, con un plazo de ejecución de cuatro meses, tienen un presupuesto base de licitación de 90.750 euros y un valor estimado de contrato de 75.000 euros.