El puerto de Tarragona es el que más creció en 2021 de entre los diez primeros del sistema portuario

La instalación ha registrado un incremento del 18,3% hasta los 31,16 millones de toneladas, acercándose ya a los 33 millones de toneladas de 2019.

05/03/2022 a las 21:15 h

La Autoridad Portuaria de Tarragona ha presentado los datos correspondientes a su actividad durante 2021, año en el que ha sido el puerto que más ha crecido de entre los diez primeros del sistema portuario estatal.

En concreto, ha registrado un incremento del 18,3% hasta los 31,16 millones de toneladas, acercándose ya a los 33 millones de toneladas de 2019, antes de la pandemia del Covid-19. Se sitúa, por tanto, en quinto lugar en el ranking de puertos españoles en tráfico marítimo.

A lo largo del año, los graneles líquidos han crecido un 15,4% hasta los 21,2 millones de toneladas, destacando el crudo de petróleo, con 9,15 millones de toneladas, el fuel con 4,8 millones, el butano y el propano con 0,94 millones, y otros productos petrolíferos, con 3,14 millones. Además, se han movilizado 1,98 millones de toneladas de productos químicos líquidos.

Los graneles sólidos han aumentado un 19,5% hasta los 7,74 millones de toneladas. Conviene apuntar que el tráfico de cereales y harinas ha llegado a los 3,7 millones de toneladas y el carbón a los 2,2 millones, mientras que los productos químicos y abonos han cerrado el ejercicio con 421.000 toneladas, los materiales de construcción con 200.000 y la fruta con 167.000.

Por otro lado, la mercancía general ha finalizado 2021 con 2.282.547 toneladas manipuladas, un 48,2% más, marcando récords en algunos productos, como los siderúrgicos, con 815.000 toneladas.

Conviene apuntar que el tráfico de vehículos ha pasado de 127.999 en 2020 a 135.378 en 2021, un 5,8% más. El dato viene acompañado de una buena valoración por parte de los fabricantes de automóviles a través de la encuesta anual de Anfac, situándose el puerto tarraconense al frente del ranking para este tipo de servicios junto al de Pasajes.

En cuanto al tráfico de contenedores, en 2021 se han movido 54.758 TEUs, una cifra muy superior a los 43.700 del año anterior y los 47.900 de 2019, algo a lo que ha contribuido la línea ro-ro con Turquía, que ha movido más de 15.000 UTIs durante el ejercicio y 16.150 en su primer año de funcionamiento.

Por su parte, en el tráfico ferroportuario, conviene apuntar que se han operado 1315 trenes, un 15,3 más. Además, de cara a 2023 está previsto que entren en funcionamiento la modernización de la terminal de La Boella de la mano de CTC, la finalización de la terminal del puerto en Guadalajara y el desarrollo urbanístico de la ZAL.

 

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