Ekol tiene previsto poner en marcha en los próximos meses tres nuevos servicios ferroviarios desde el puerto de Tarragona que enlazarán con el municipio madrileño de Azuqueca de Henares, la ciudad belga de Amberes y la localidad alemana de Ludwigshafen.

El primer tren en entrar en servicio está previsto para el mes de mayo de este año y unirá el puerto de Tarragona con Azuqueca de Henares. La ruta en Amberes está prevista que entre en funcionamiento en un plazo de dos meses, mientras que la ruta con Alemania aún no tiene fecha definida.

De este modo, el operador completará los servicios de transporte de carga rodada que unen el enclave tarraconense con Turquía. Así mismo, estos servicios servirán para potenciar la competitividad del puerto y el de su hinterland.

El servicio ro-ro sigue creciendo

Precisamente, en las últimas semanas este servicio ro-ro con Turquía ha ido en aumento en la cifra de UTIs.

Durante el mes de marzo, el primero completo de la línea, se importaron y exportaron un total 1.423 unidades de transporte individuales. Mientras, que en las próximas semanas se prevé un aumento de esta cifra gracias a los nuevos servicios por ferrocarril y la mejora del propio servicio.

Durante la última semana se importaron 197 UTIs en un solo viaje desde Izmir, lo que supone un cargamento del 94% de la capacidad máxima del servicio.

La operativa para este nuevo servicio se inicia con la salida del barco desde Turquía los domingos y su llegada a Tarragona dos días y medio después, el martes por la noche. Lo que posibilita que las mercancías lleguen a las instalaciones logísticas en el interior de la península el miércoles a primera hora.

Por su parte, el camino a la inversa se hace recogiendo en cualquier punto del país las mercancías hasta el miércoles por la tarde, y entregando a cualquier punto de Turquía el lunes.

Este servicio convierte en Tarragona en el puerto peninsular con la conexión más rápida con Turquía, por debajo de los tres días. Al tratarse de una conexión ro-ro, permite conseguir unos tiempos puerta a puerta más competitivos.