El puerto de Valencia avanza en el análisis de su impacto económico

El puerto de Valencia busca actualizar los datos que constaten su papel como empresa tractora de la actividad económica de su hinterland.

20/05/2021 a las 20:08 h

La Autoridad Portuaria de Valencia ha recibido cuatro ofertas para cubrir el contrato correspondiente a la asistencia técnica para la elaboración de estudios de impacto económico de los enclaves que gestiona.

Con este análisis, los responsables del enclave quieren conocer en detalle y de acuerdo a la evolución de la economía en los últimos ejercicios el impacto de la actividad portuaria en la generación de riqueza y empleo de la Comunidad Valenciana.

Para realizar este estudio de impacto económico se contemplará el tráfico de mercancías en los tres puertos y se tomará como base las operaciones de la comunidad portuaria de los ejercicios 2018, 2019 y 2020.

El recinto portuario levantino actúa como empresa tractorade la actividad económica de su hinterland que, según los datos que maneja, representa el 55% del PIB español y sirve como plataforma para la exportación.

El puerto de Valencia ha pasado de gestionar 4,72 millones de TEUs y 71,2 millones de toneladas de mercancías en 2016 a los 5,42 millones de contenedores y 81 millones de toneladasde mercancías del pasado 2020.

Los datos del último estudio de impacto económico encargado por la Autoridad Portuaria estiman que el recinto aportó en 2016 a la economía valenciana y a su área de influencia un valor añadido bruto de 2.500 millones de euros, el 2,39% del PIB total de la ComunidadValenciana.

Por lo que respecta al empleo, las empresas relacionadas con Valenciaport generaron 38.866 empleos, cifra que representaba el 2,09% sobre el total de puestos de trabajo de la autonomía.

 

Lo más leído