El puerto de Valencia busca soluciones para mejorar el funcionamiento de puesto de control fronterizo

La comunidad portuaria de Valencia analiza soluciones para mejorar el funcionamiento de puesto de control fronterizo y evitar retrasos de los trámites en un contexto de aumento de la actividad.

10/05/2023 a las 12:08 h

El aumento de la actividad que se registra en las últimas semanas en el puerto de Valencia se ha traducido en un incremento en los tiempos medios que se emplean desde que el camión llega al recinto del puesto de control fronterizo, se posiciona en muelle y se inicia la inspección.

Con el fin de mejorar dichos tránsitos, se han plateado una serie de propuestas para analizaren la última reunión del grupo de trabajo de servicios oficiales de inspección-PCF.

En concreto, se han revisado las ventajas de comunicar previamente al posicionado del contenedor si la revisión por determinados organismos va a requerir inspección física o documental, pudiendo liberar de este modo más pronto la ocupación de muelle, así como la posibilidad de estudiar medidas que pudieran agilizar las revisiones de precintos.

En cuanto a las revisiones de productos ecológicos, también se ha puesto en evidencia la importancia de incluir el número de documento COI (certificado de inspección de productos ecológicos) para la tramitación de expedientes y solicitudes de posicionado de este tipo de mercancía.

Por otra parte, también se han revisado las incidencias detectadas y se ha incidido en que los operadores revisen las direcciones de correo electrónico con las que están registrados para realizar trámites telemáticos, tanto en las distintas aplicaciones relacionadas con los servicios oficiales de Inspección como en las solicitudes de posicionados, pues se han detectado casos en los que no se reciben comunicaciones debido a errores en dichas direcciones de correo.

Así mismo, los actores portuarios también han revisado el impacto en las instalaciones del puesto el desarrollo de las obras de infraestructura viarias y ferroviarias que se están ejecutando actualmente en el puerto y que en los próximos meses supondrán modificaciones concretamente en las zonas de aparcamiento existentes en el recinto del puesto.

Por este motivo, se han dispuesto plazas de aparcamiento complementarias en zonas cercanas al recinto de control y un área de estacionamiento para los camiones que utilizan dicha instalación, en caso de ser necesario, durante la duración de las obras.

En este sentido, será clave la coordinación y comunicación con los conductores de los camiones para indicar el momento y la ubicación del muelle donde posicionar los contenedores.

 

Etiquetado
Lo más leído