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El puerto de Valencia canaliza actualmente el 40% del tráfico total de import-export del país.

La Autoridad Portuaria de Valencia ha participado en una Jornadas organizadas por la Confederación Empresarial Valenciana para la presentación del estudio ‘La demanda potencial de transporte de mercancías en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo’ ante empresarios de Navarra y La Rioja.

Durante el encuentro, se ha puesto de manifiesto la importancia del puerto de Valencia para las empresas exportadoras e importadoras de España, ya que canaliza el 40% del tráfico total de import-export del país y está trabajando para ampliar su ámbito de influencia a regiones como Aragón, Navarra, La Rioja y el País Vasco.

Además, desde la Autoridad Portuaria, han defendido la necesidad de mejorar el Corredor Cántabro-Mediterráneo para disponer de conexiones óptimas con el puerto de Bilbao y la cornisa cantábrica. La importancia estratégica de esta infraestructura queda patente en el estudio presentado, que establece una demanda potencial de entre 48 y 54 trenes semanales.

Del mismo modo, los empresarios de estas zonas podrían conectar sus mercancías con más de 1.000 puertos de los cinco continentes a través de las más de 100 líneas regulares de la instalación valenciana.

Mejoras en la línea entre Valencia y Zaragoza

En este contexto, conviene señalar que el puerto ha firmado un convenio con Adif para destinar 13,6 millones de euros a la mejora, ampliación y construcción de siete apartaderos con capacidad para atender trenes de hasta 750 metros de longitud en diferentes estaciones de Valencia, Castellón, Teruel y Zaragoza.

Todos los proyectos, que se encuentran en fase de redacción, saldrán a licitación en el primer semestre de 2018, por lo que las obras concluirán a finales de 2018 o principios de 2019.Por otro lado, la Autoridad Portuaria destinará 40 millones de euros para actuaciones de mejora en la línea entre Valencia y Zaragoza, que todavía están pendientes de consignar.

Asimismo, ha firmado un convenio con Adif para la construcción de un acceso ferroviario directo al puerto de Sagunto, con una inversión total de 31,5 millones de euros.