El puerto de Valencia hace público el proyecto del muelle de contenedores de la ampliación norte

El puerto de Valencia hace público el proyecto del muelle de contenedores de la ampliación norte para dar transparencia a un proyecto destinado a marcar un hito para el futuro del enclave.

Jueves, 21/04/2022 por CdS

La Autoridad Portuaria estima un plazo para la ejecución de las obras de 58 meses.

La Autoridad Portuaria de Valencia ha publicado en su página web el proyecto constructivo del muelle de contenedores de la ampliación norte del enclave.

Con este trámite, los responsables de la dársena quieren facilitar que el expediente pueda ser consultado por la ciudadanía, en lo que consideran un ejercicio de máxima transparencia para un proyecto que está generando un gran debate en la sociedad valenciana y que tiene una importancia crucial para el futuro del recinto.

Sin embargo, la Autoridad Portuaria reconoce que el proyecto que está publicado en la web no es el definitivo, dado que faltan por incorporar las últimas prescripciones y recomendaciones realizadas por Puertos del Estado.

La nueva terminal de contenedores estará ubicada en las aguas interiores del dique de abrigo de la ampliación norte del puerto  y contará con un presupuesto base de licitación estimado de 448 millones de euros.

El puerto de Valencia estima que la iniciativa atraerá una inversión privada de 1.021 millones de euros y que tendrá un plazo previsto para la ejecución de las obras de 58 meses.

Según los responsables del recinto valenciano, la nueva terminal de contenedores tendrá una superficie de unas 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque, con una capacidad para albergar cinco millones de contenedores.

La nueva terminal permitirá operar a portacontenedores de mayor tamaño, ganar capacidad para los tráficos de contenedores y redoblará la competitividad del enclave para tráficos intercontinentales de mercancía contenerizada.