El puerto de Valencia realizará nuevos estudios de viabilidad náutica

El puerto de Valencia realizará nuevos estudios de viabilidad náutica, con el fin de determinar el tamaño máximo de los buques que pueden acceder en condiciones de seguridad a diferentes zonas del recinto.

Martes, 12/07/2022 por CdS

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 147 días.

La Autoridad Portuaria de Valencia tiene en curso varios proyectos y estudios a partir de los que se van a renovar atraques y a modificar el contorno de la actual área de navegación interior del puerto.

Además, el continuo aumento del tamaño de los buques que recibe la dársena propicia la necesidad de realizar estudios de viabilidad náutica con los que se simulen en las nuevas configuraciones de atraque las maniobras a realizar por las embarcaciones de máximo porte por clase, comprobando que pueden realizarse con seguridad, y con las que se puedan obtener los límites de operación y las áreas ocupadas.

Así pues, los responsables del enclave valenciano han abierto procedimiento de licitación del contrato para llevar a cabo las labores de asistencia técnica para la realización de estudios de viabilidad náutica en el puerto de Valencia mediante simulador de maniobras en tiempo real.

Con estas labores se quiere verificar la viabilidad de las maniobras de los buques con tamaños máximos para acceder a diferentes zonas del recinto portuario, como son la nueva terminal de buques de pasaje, el acceso a la dársena Sur y el muelle de Levante, así como, al mismo tiempo, elaborar una serie de recomendaciones respecto a los límites operativos para el acceso y salida a la dársena en la que se emplazará la futura terminal de pasaje.

Los trabajos, con un plazo de ejecución de 147 días, tienen un presupuesto base de licitación de 191.664 euros y un valor estimado de contrato de 174.240 euros.