El tráfico del puerto de Vigo ha estado marcado en 2020 por notables altibajos como consecuencia de la crisis sanitaria. Aunque en el primer semestre acumuló unas pérdidas de 159.102 toneladas por estado de alarma, en el segundo el tráfico mejoró en 268.211 toneladas.

Con todo, 2020 fue el año en el que se registró el mayor tráfico de los últimos diez años y de hecho, el puerto es el que ha logrado un mayor crecimiento de todo el sistema portuario nacional, con el 4,13%, mientras que de media han obtenido un descenso del 8,38%.

La terminal olívica ha logrado batir su propio récord en exportación de mercancías, tráfico de mercancía contenerizada y exportación de vehículos. También ha logrado el tercer mejor dato histórico de mercancía general y de movimiento de vehículos y el cuarto mejor tráfico de mercancías de la historia.

Además del tráfico nacional, se han intercambiado mercancías con un total de 151 países, destacando Francia, pero también el gran crecimiento de China, donde las exportaciones, principalmente de alimentos y maderas, han repuntado un 83,54%, y las importaciones, de conservas y metales, un 15,08%.

Bélgica se ha consolidado como el tercer socio comercial del puerto, aunque también presentan un saldo muy positivo EEUU, Turquía, Brasil, Costa Rica e Italia.

El caso del tráfico de mercancía contenerizada lo-lo, el ejercicio se ha cerrado con un crecimiento de 246.230 toneladas, lo que supone un incremento del 10,98%. 2020 se ha convertido en el año de mayor movimiento de contenedores operados por grúa en la historia del puerto, tanto en volumen como en unidades.

Automoción y cruceros

En lo que respecta al tráfico de vehículos, la cifra final de 512.047 vehículos es la tercera mejor de la historia, y la cifra de 454.980 vehículos embarcados supone un récord histórico. Bélgica ha sido el mayor receptor de los automóviles exportados.

La otra cara de la moneda la representa el tráfico de cruceros, paralizado desde el inicio de la pandemia y cuyo regreso dependerá del avance de la crisis sanitaria.

En otro orden de cosas, durante el Consejo de Administración se ha analizado la situación actual de la concesión de Vulcano. La Abogacía del Estado considera que la venta de la concesión puede ser irregular, por lo que se ha decidido dar traslado de los hechos al Juzgado.