El puerto de Vigo coordinará directamente el PIF a partir de 2018

El puerto, que ha elaborado un borrador con un protocolo para mejorar su gestión, ha pedido a la asesoría jurídica un informe para poder aprobar esta medida.

13/12/2017 a las 19:43 h

pif-del-puerto-de-vigo La comunidad portuaria no está conforme con las respuestas del Ministerio de Sanidad, que mantiene que la actividad del PIF es normal.

La Autoridad Portuaria de Vigo coordinará el Puesto de Inspección Fronteriza, PIF, del puerto a partir de enero de 2018, salvo que haya una oposición expresa por parte del Ministerio de Sanidad, según recoge el diario Atlántico.

La Mesa del PIF,  integrada por la Autoridad Portuaria y la comunidad empresarial, ha llegado a la conclusión de que según la Ley de Puertos, podría ampliar sus competencias y empezar a coordinar el puesto fronterizo para garantizar un funcionamiento más efectivo.

El puerto, que ha elaborado ya un borrador con un protocolo para mejorar la gestión, ha pedido a la asesoría jurídica un informe al respecto para poder aprobar esta medida en el Consejo de Administración del mes de enero, a propuesta de la Mesa.

La comunidad portuaria no está de acuerdo con las respuestas obtenidas hasta el momento por parte de Sanidad sobre el Puesto de Inspección Fronteriza, en las que considera que su actividad es normal, pese a las quejas habituales sobre los inspectores, a los que se acusa de aplicar criterios distintos y más estrictos a los del puerto luso de Leixoes.

Por ello, la intención es establecer un Comité de Coordinación, que se reuniría al menos una vez por trimestre y en él que se examinarían los informes remitidos por el jefe del PIF, así como cualquier otro aspecto que se estime oportuno.

Del mismo modo, se crearía un gabinete de quejas y apelación, que sería competente para elaborar los informes técnicos relativos a cualquier reclamación. Por último, la Autoridad Portuaria podría elaborar instrucciones de desarrollo o decisiones puntuales relativas a su cumplimiento e informaría de las incidencias al Consejo de Administración.

Lo más leído