El puerto de Vigo intentará "convencer" a Maersk para que se quede

La Autoridad Portuaria no "tira la toalla" y trasladará a la naviera los "inconvenientes" de establecerse en Marín, mientras solicita a Puertos del Estado que intervenga en el "conflicto".

18/04/2016 a las 1:45 h

linea de atraque de Termavi en el puerto de Vigo copia La reunión en la que desde la AP de Vigo se trate de convencer a Maersk para que de marcha atrás en su decisión de trasladar a Marín su operativa, será el 27 de abril

Ya hay fecha para la reunión solicitada por los responsables del puerto de Vigo a la naviera Maerk Line, ante la decisión del principal operador marítimo del mundo, y de la instalación portuaria viguesa, de trasladar sus operaciones al vecino puerto de Marín

Será el próximo 27 de abril cuando la Autoridad Portuaria de Vigo viaje a Algeciras para "tratar de convencer" a los directivos de la naviera de las "implicaciones negativas" que la pérdida de este tráfico podría tener entre los usuarios vigueses.

Así lo han señalado desde el puerto tras la reunión extraordinaria del Consejo de Administración de este pasado viernes, para analizar la situación actual de la rada viguesa a raíz de la resolución de la naviera, que el próximo mes de mayo estaría operando ya en el puerto de Marín

Para la Autoridad Portuaria de Vigo, esta decisión es “inexplicablemente rápida” y está “sujeta a unas cláusulas de confidencialidad” entre la propia naviera y las terminales de Vigo, Marín y Vilagarcía. Además, afirman no haber tenido "conocimiento alguno" de la subasta electrónica celebrada en la India para la licitación del contrato de carga y descargade los contenedores que actualmente se mueven en los muelles vigueses.

De hecho, fue el pasado mes de marzo cuando la empresa titular de la Terminal de Contenedores del puerto de Vigo (Termavi) comunicó a la Autoridad Portuaria, de manera informal, que dicha subasta había sido desfavorable a Vigo, al realizar la terminal que opera en Marín una oferta económica más ventajosa.

Ante una situación que es "mala para todos", la Autoridad Portuaria tratará de analizar, en la reunión del próximo 27 de abril, las causas que han conllevado a la pérdida de este tráfico, al tiempo que trasladará a la naviera los "inconvenientes" de esta situación, que ha generado “un impacto muy negativo entre los usuarios” del puerto vigués. 

Solicitud de intermediación a Puertos del Estado

El puerto de Vigo también ha solicitado a Puertos del Estado la adopción de medidas cautelarespara remediar lo que considera “una alteración de la competencia efectiva en la prestación de servicios portuarios, que se produce entre las Autoridades Portuarias de Marín y Vigo”.

Para ello, y de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Puertos y de la Marina Mercante, el puerto ha solicitado al organismo dependiente de Fomento que actúe arbitrando medidas en el "conflicto" que se plantea y que, en cualquier caso, proceda a prohibir un aumento de las actividades en el puerto de Marín.

Desde la instalación viguesa señalan que las instalaciones del puerto vecino donde se establecerá la naviera fueron declaradas ilegales por el Tribunal Supremoen sentencia con fecha 30/10/2009. Por ello, solicitan estas medidas "al menos hasta el momento en que se dé una solución final a este contencioso", indican desde Vigo. 

Asimismo, ha solicitado a Puertos del Estado que proceda a hacer un estudio exhaustivo de las condiciones laborales y de contratación de los trabajadoresempleados por ambas terminales, con el fin de esclarecer las posibles desventajas competitivas existentes entre ambos puertos o, si es el caso, ponga este hecho en conocimiento de la Comisión Nacional de la Competencia si estima que esta cuestión pueda exceder a sus competencias.

Lo más leído