El puerto de Vigo y Suardíaz estudian la ampliación de la Autopista del Mar más allá de Tánger

La Autoridad Portuaria y la naviera pretenden extender esta línea hacia los países del norte de Europa y hasta Tánger-Med por el sur.

17/11/2016 a las 23:58 h

Terminal del puerto de Vigo utilizada por Suardíaz para la AdM con Saint Nazare. Suardíaz ha confirmado que la autopista entre Vigo y Francia está cumpliendo con las expectativas.

Tras dar a conocer la intención de ampliar la actual autopista del mar entre Vigo y el puerto de Saint Nazare hasta el puerto marroquí de Tánger-Med, la Autoridad Portuaria de Vigo y la naviera Suardíaz han indicado que existe la posibilidad de ampliar esta línea hacia el norte de Europa, según recoge La Voz de Galicia.

La ruta, que actualmente cuenta con tres frecuencias semanales, está registrando un gran incremento en sus tráficos, por lo que se están planteando extender el corredor hacia otras zonas.

En este sentido, deben convencer a Bruselas de que este tipo de autopistas "no tienen que acabar en territorio comunitario", algo que beneficiaría a la industria y en lo que trabajarán para conseguir avances de cara a 2018 y 2019.

No obstante, desde la Autoridad Portuaria reconocen que se trata de una "apuesta arriesgada" para una sola empresa, por lo que buscarán financiación adicional para apoyar al Grupo Suardíaz.

Por su parte, la naviera ha confirmado que la autopista del mar entre Vigo y Saint Nazaire, en Francia, está cumpliendo con las expectativas, por lo que no descartan aumentar el número de frecuencias.

De hecho, la línea aún no es rentable porque están invirtiendo las ayudas recibidas en la mejora de las condiciones de servicio para lograr un volumen y frecuencias que permitan que sea "rentable por sí misma y sostenible en el tiempo".

En lo relativo a la ampliación hacia el sur y hacia el norte, el operador es consciente del riesgo financiero que implica, pero apostará por llevar a cabo el proyecto debido a la necesidad de desarrollar autopistas del mar en el Atlántico.

Lo más leído