El Puerto Seco de Monforte necesita un operador logístico que gestione la plataforma

Un informe indica que sería necesario modernizar la línea ferroviaria entre Monforte y Palencia para impulsar la infraestructura.

28/01/2017 a las 22:14 h

Proyecto del Puerto Seco de Monforte La Xunta dice haber invertido más de 20 millones de euros en la urbanización de la plataforma.

La falta de actividad del Puerto Seco de Monforte de Lemos (Lugo), que se inauguró en 2014, es un problema que se constata en el informe de Eixo Atlántico, que recoge los pasos a seguir por parte de la Xunta de Galicia para conseguir que la plataforma logística sea una realidad.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de la localidad insisten en que es el gobierno gallego el que debe buscar un operador logístico que gestione la plataforma. También sería necesario modernizar la línea ferroviaria entre Monforte y Palencia, lo cual resultaría clave para impulsar la infraestructura.

Así, el estudio presentado, que ha sido elaborado por los catedráticos Miguel Rodríguez Bugarín y Fernando González Laxe y la experta Carmen López Rodríguez, hace hincapié en la necesidad de una conexión ferroviaria en los puertos para atraer el tráfico de mercancías y defiende la importancia de la intermodalidad.

Por su parte, la Xunta afirma que ha invertido más de 20 millones de euros en la urbanización de la plataforma y en el primer tramo de accesos, y según recoge La Voz de Galicia, aún está previsto que se lleven a cabo ciertas actuaciones en un tramo de 850 metros para enlazar con la N- 120, una obra tasada en 2,5 millones.

Además, está pendiente la conexión con el corredor de Lugo, cuyo presupuesto rondaría los siete millones, por lo que en total, sería necesario invertir 10 millones de euros más en esta plataforma.

Conviene recordar que el Puerto Seco de Monforte es la única terminal de mercancías de Galicia preparada para operar trenes de hasta 750 metros, pero por el momento, la administración gallega no ha logrado que las empresas se interesen en el suelo empresarial que ofrece.

Lo más leído