El Puerto Seco de Monforte no despierta el interés de las empresas

En estos casi doce meses desde su inauguración, ninguna empresa se ha instalado todavía en el área.

04/02/2015 a las 1:05 h

Proyecto del Puerto Seco de Monforte

El Puerto Seco de Monforte de Lemos, Lugo, la única terminal de carga de Galicia que permite operar trenes de hasta 750 m de longitud, está a punto de cumplir un año desde su inauguración oficial, llevada a cabo el pasado 28 de febrero de 2014, sin que ninguna empresa se haya interesado en el suelo empresarial que ofrece.

Pese a los esfuerzos de la Xunta de Galicia, que ha intensificado las actuaciones durante el primer ejercicio de la plataforma con el fin de que operadores y empresas se establezcan en la misma, manteniendo reuniones con organizaciones, instituciones y posibles interesados en instalarse, lo que cierto es que actualmente el paisaje de la plataforma intermodal de Lugo se presenta desolador.

La creación del Puerto Seco de Monforte se remonta al año 2001, siendo la idea inicial es que estuviera operativo en 2005, sin embargo, en 2012 aún no se había urbanizado la primera parte de suelo, establecido las conexiones con la red viaria ni nombrado a una sociedad gestora.

Las actuaciones llevadas a cabo en estos tres últimos años han permitido que la primera fase de la obra, con un total de 146.000 m² esté ya finalizada. No obstante, "el apoyo decidido de la iniciativa empresarial", que ya se consideró vital en la reunión de los interesados en el proyecto celebrada en 2012, parece no haber llegado todavía.

De hecho, la primera subasta de terrenos que llevó a cabo la Xunta en mayo de 2014 quedó desierta, a pesar de haber salido a la venta con un precio inferior al que en un principio se fijó para los terrenos.

Lo más leído