El Puerto Seco de Pancorbo comenzará a operar a finales de año

El puerto de Bilbao ha presentado ante la comunidad portuaria el proyecto de la nueva Terminal Logística Ferroportuaria (TELOF), que estará operativa antes de final de año, en el enclave burgalés de Pancorbo.

07/03/2016 a las 8:46 h

La Telof, que ya dispone de conexión ferroviaria para operar composiciones de trenes de hasta 750 metros en ancho ibérico adaptable a ancho internacional, impulsará decisivamente la actividad logística e intermodal del Puerto de Bilbao.

Después de ver el estado de las obras, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha afirmado que con las obras de la terminal de Pancorbo se visualiza la estrategia de los puertos españoles respecto al ferrocarril, asegurando que “la interrelación entre puertos y ferrocarril tiene mucho futuro en nuestro país en la colaboración público-privada”.

Según Llorca, la Telof impulsará decisivamente la competitividad del puerto de Bilbao, al mejorar su conectividad terrestre y el transporte intermodal de mercancías.

En esta misma línea se manifestó el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, quien consideró que la instalación “es uno de los ejemplos en el que vemos que el futuro del puerto de Bilbao, que con una ocupación del 80% a día de hoy, ve necesario contar con infraestructuras como éstas”.

Asimismo, definió la instalación como la prolongación de los actuales muelles, “porque el puerto de Bilbao necesita puertos en el interior”.

Asier Atutxa presenta la Telof.jpg Para Asier Atutxa la Telof es la prolongación de los actuales muelles del puerto de Bilbao.

Atutxa a avanzado que la puesta en marcha de la Telof se realizará previsiblemente a finales de este año y la intención es la de “externalizar el modelo de gestión y dedicando el resto del terreno disponible de la zona al alquiler para un área logístico-industrial”.

La Terminal Logística Ferroportuaria de Pancorbo (TELOF)

La Autoridad Portuaria suscribió en enero de 2011 la compra de los terrenos del polígono ‘El Prado’, donde se está terminando de desarrollar la primera fase de la Telof. Con una superficie total de 480.000 m2, tiene una ubicación estratégica junto a la autopista AP-1 y al lado de la vía principal ferroviaria.

Las obras de conexión ferroviaria y vías de servicio, finalizadas en marzo de 2015, han dotado a la terminal de una vía de expedición y recepción de trenes de 750 metros, una vía mango electrificada para operativa de 650 metros, así como dos vías de carga y descarga de 650 y 600 metros cada una. El ancho de las vías es ibérico, con posibilidad de cambio a ancho internacional.

Asimismo, en noviembre de 2015, se adjudicó la primera fase de urbanización de la terminal, actualmente en ejecución, estando previsto que las obras finalicen a comienzos de 2017. El resto de la terminal se irá urbanizando por fases.

Las previsiones de demanda y la apuesta comercial del puerto de Bilbao, plantean un crecimiento progresivo desde dos trenes/semana en 2017, hasta 10 trenes por semana y sentido en 2014.

Según los usos definidos en el planteamiento urbanístico de la Autoridad Portuaria, las actuaciones consistirán en el desarrollo del área logística para contenedores y mercancía general, con una superficie disponible de 58.744 m2, y las áreas logístico-industriales con un área total de 75.689 m2.

TELOF Fase I Las previsiones de demanda y la apuesta comercial del puerto de Bilbao, plantean un crecimiento progresivo desde dos trenes/semana en 2017, hasta 10 trenes por semana y sentido en 2014.

La inversión realizada hasta el momento por parte de la Autoridad Portuaria asciende a cerca de 38 millones de euros. La compra de terrenos contó con una subvención a fondo perdido de 2,1 millones y de 500.000 euros de préstamo subvencionado procedentes del ‘Plan Reindus’, puesto en marcha para incentivar la instalación de empresas en el entorno de la central nuclear de Garoña.

Por su parte, la Comisión Europea a cofinanciado la conexión ferroviaria de Pancorbo con 1,96 millones de euros, dentro de la propuesta "IBUK Intermodal Corridor" que se presentó a la convocatoria 2011 de las TEN-T.

Modelo de gestión y servicios

La terminal dispondrá de un modelo de gestión totalmente externalizado por parte de un operador con experiencia ferroviaria y capacidad de captación comercial, y facilitará el transporte intermodal a través del puerto de Bilbao atendiendo otros servicios ferroviarios y operaciones de clasificación.

Las parcelas, con una superficie mínima de 4.000 m2 y ocupación máxima del 80%, serán para uso tanto logístico, como industrial, ferroviario y terciario con condiciones, dotacional y equipamientos y se comercializarán preferentemente en régimen de alquiler a precios competitivos.

Los principales servicios de la terminal serán los de servicios a la mercancía y a los contenedores, manipulación de contenedores, deposito de contenedores llenos y vacíos, consolidación y desconsolidación, limpieza y reparación de contenedores, y almacenaje de mercancías, así como servicios a trenes y camiones, además de los propios de una terminal ferroviaria.

Dentro de la Telof, habrá superficies adicionales destinadas a uso logístico industrial y gestión de mercancías que podrán ser alquiladas o vendidas a agentes interesados.

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