El refuerzo del contradique del puerto de Tarifa supondrá una inversión de 2,1 millones de euros

La Autoridad Portuaria de Algeciras invertirá 2,1 millones de euros para reforzar el talud exterior del contradique y morro del puerto de Tarifa, afectado por las condiciones marinas del Estrecho.

09/02/2023 a las 14:53 h

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras ha adjudicado los trabajos para reforzar el talud exterior del contradique y morro del puerto de Tarifa a la unión temporal de empresas que componen por Dragados y Manuel Alba por un importe de 2,1 millones de euros y con un plazo de ejecución de catorce meses.

Con estas labores se pretende mejorar la estructura de esta construcción que data de 1941 y que, durante estas ocho décadas, ha estado continuamente expuesta a los temporales marítimos amortiguando y disipando el oleaje que entra en la bocana del puerto del Estrecho.

En este sentido, tras las inspecciones realizadas, técnicos de la Autoridad Portuaria han podido comprobar que el paso del tiempo ha afectado al tamaño y forma de los bloques de la escollera, por lo que es necesario dar estabilidad a dicho manto exterior de escollera del contradique, reponiendo y reforzando su estructura.

Por lo que respecta al impacto medioambiental de las obras, los fechas de realización de los trabajos se adaptarán para no afectar a los periodos de reproducción de los ejemplares de patella ferrugínea presentes en la zona y que se encuentran adheridas a las caras de los bloques de escollera del manto exterior.

Así mismo, los trabajos también contemplan compatibilizar las tareas del refuerzo del contradique con la reubicación de los bloquesen los que haya presencia de esta especie, para preservar así su supervivencia.

 

Lo más leído