El ROTT es un "ataque frontal a la economía social"

Las cooperativas gallegas de transporte creen que el límite mínimo de flota "condiciona la existencia de las empresas en función de su tamaño".

31/01/2018 a las 0:52 h

La reforma del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres "amenaza la continuidad de las cooperativas gallegas de transporte", a juicio de la Unión de Cooperativas Gallegas de Transporte, Ucogatra, que agrupa a las 20 cooperativas de transportistas más importantes de Galicia.

Los cooperativistas de transporte gallegos estiman que el proyecto del ROTT elaborado por Fomento "supone un ataque frontal contra la economía social del transporte, que en Galicia tiene una fuerte representación a través de las cooperativas de transportistas, cuya continuidad a medio plazo quedaría en entredicho", según afirman.

En este sentido, Ucogatra cree que con la nueva norma se bloquearía totalmente la entrada al sector a nuevos pequeños transportistas y que, además, no se les permitiría a los transportistas ya existentes en el mercado reducir flota por debajo de tres vehículos ni tampoco transmitir su autorización de transporte a nuevos profesionales que quisiesen acceder al sector con una flota inferior a esas tres unidades.

El tema de la flota mínima es un elemento especialmente sensible en Galicia, una comunidad autónoma en la que el tamaño medio de las empresas de transporte no supera los tres vehículos y donde más del 60% del sector sólo cuenta con entre uno y dos vehículos.

Por este motivo, la asociación pide que se paralice este proyecto normativo y que, en su lugar, se negocie una regulación que, explican, "verdaderamente reconozca y defienda la libertad de empresa para el sector del transporte de mercancías por carretera desde el trato ecuánime a todos los transportistas", así como que "en ningún caso se limite ni condicione la existencia de las empresas en función de su tamaño".

Lo más leído