Un año de vigencia de la obligatoriedad de los cursos de capacitación para conductores profesionales.

El salario mínimo francés aumenta en domingos y festivos.

El salario mínimo francés para conductores extranjeros, que entrará en vigor previsiblemente el próximo 1 de julio, varía según el tipo de vehículo que conduzca el profesional del transporte por carretera, según informan desde Vatservices.

En lo que se refiere al transporte de mercancías, se aplican hasta cuatro salarios diferentes en función del vehículo que se conduzca. Así, el salario mínimo más bajo, establecido en 9,68 euros/hora, se aplica tanto a los conductores de vehículos de hasta 3,5 tn como a aquellos que conducen camiones de entre 3,5 y 11 tn.

Aquellos conductores de vehículos de entre 11 y 19 tn deberán percibir como mínimo 9,71 euros/hora, mientras que los que conduzcan camiones de más de 19 tn recibirán al menos 9,73 euros/hora. Además, tarifa base establecida para conductores «altamente cualificados» de vehículos pesados de mercancías es de 10 euros/hora.

En lo que se refiere al transporte de mercancías, se aplican hasta cuatro salarios diferentes en función del vehículo.

Cabe destacar que los salarios mínimos son inferiores en el transporte de mercancías que en el de viajeros, donde un profesional percibirá entre 10,1076 euros y 10,6445 euros según el vehículo que conduzca.

Por otro lado, el convenio colectivo nacional de Francia prevé aumentos de la remuneraciones en mercancías y pasajeros del 2%, 4%, 6% y 8% después de dos, cinco, 10 y 15 años de presencia en la empresa, respectivamente. Del mismo modo, también se registran incrementos en el salario mínimo si el profesional trabaja en domingos o festivos.

Publicados oficialmente los requisitos

A menos de dos semanas de la entrada en vigor de esta norma, el gobierno francés ha publicado oficialmente, en su plataforma web, los requisitos que deben cumplir tanto las empresas que realicen transporte internacional con origen o destino Francia como aquellas que realicen cabotaje en el territorio galo, estando excluido únicamente de cumplir con la norma el transporte en tránsito.

Los salarios mínimos son inferiores en el transporte de mercancías que en el de viajeros.

Los requisitos del gobierno galo en este ámbito se han publicado, precisamente, el día que la Comisión Europea ha informado de las acciones legales que ha emprendido contra este país y contra Alemania debido a las «barreras administrativas desproporcionadas» que presentan dichas normas.

A partir de este momento, los dos países tienen un plazo de dos meses para contestar a la Comisión.