El sector aéreo llega a un acuerdo internacional para reducir las emisiones

Los operadores que superen las emisiones asignadas deberán adquirir derechos de emisión equivalentes de otra compañía o establecer determinadas iniciativas compensatorias.

10/10/2016 a las 0:11 h

norma aérea para reducir las emisiones en 2020 Los países con mayor contribución al transporte aéreo mundial participan en el acuerdo.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha logrado que la mayoría de los países de la Unión Europea, entre ellos España, alcance un primer 'Acuerdo Internacional para la Reducción de Emisiones de CO2 en la Aviación', que empezará a implantarse en 2021y se extenderá, inicialmente, hasta 2035.

En términos generales, supone la limitación del crecimiento de emisiones del conjunto de la aviación mundial a partir de 2020, de manera que aquellas compañías aéreas que superen las emisiones asignadas deberán adquirir derechos de emisión equivalentes de otra compañía o establecer determinadas iniciativas compensatorias.

El papel del Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Aviación Civil y de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ha sido clave para alcanzar este compromiso, tanto en su preparación como en la negociación final. De hecho, algunos de los encuentros y conferencias más relevantes celebrados en esta materia han tenido lugar en la península.

Su importancia reside en que los países con mayor contribución al transporte aéreo mundial, incluyendo a Estados Unidos, China, la Unión Europea, Australia o Japón, lo han suscrito y se han adherido voluntariamente a implantar el sistema.

Además, ha sido capaz de acomodar las sensibilidades de los países en vías de desarrollo, que tendrán un tratamiento diferenciado para no perjudicar su crecimiento económico en las próximas décadas.

Siguiendo esta línea, España también ha firmado un acuerdo con países de Latinoamérica para fomentar la cooperación en la identificación y certificación de proyectos de eficiencia medioambiental, así como en la construcción del sistema de verificación y registro de emisiones.

Asimismo, seguirá contribuyendo al desarrollo del acuerdo alcanzado a través de exigentes metodologías de validación y certificación para que los proyectos de reducción de emisiones sean seguros y fiables.

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