El sector cerámico impulsa el tráfico de graneles del puerto de Castellón

El tráfico de graneles sólidos se ha incrementado un 12,1%, debido principalmente al buen comportamiento de la importación de materias primas cerámicas.

24/02/2017 a las 0:58 h

terminal contenedores puerto Castellon El sector cerámico supone un tercio del tráfico movido por el recinto portuario castellonense.

La Autoridad Portuaria de Castellón ha cerrado 2016 con un incremento del 12,1% en su tráfico de graneles sólidos, con un total de 5,2 millones de toneladas movidas que lo han situado como el sexto puerto español más importante en este ámbito.

Estos buenos resultados, que contrastan con el retroceso del 4,4% que el sistema portuario español ha experimentado en este segmento, se deben principalmente al buen comportamiento de la importación de materias primas cerámicas.

Gracias a este tipo de mercancías, el recinto portuario ha mejorado sus posiciones en el ránking de toneladas de graneles sólidos movidas en los puertos españoles, pasando de la octava posición en 2015 a la sexta. Asimismo, las exportaciones del sector la han posicionado como la quinta instalación portuaria nacional con mayor tráfico de import/export.

El sector cerámico supone actualmente un tercio del tráfico movido en el puerto castellonense. La proximidad del puerto a las empresas del sector, que supone un ahorro en los costes de transporte, las tasas más bajas que en otros puertos y las bonificaciones específicas a este tipo de mercancías, que en el caso de las exportaciones alcanzan el máximo legal del 40%, han facilitado su desarrollo.

La Autoridad Portuaria de Castellón que tienen previsto reforzar estas ventajas, con una disminución de las tasas, que en 2017 será del 5%, y un aumento de las bonificaciones.

Asimismo, se llevarán a cabo inversiones en urbanización de suelo para posibilitar nuevas instalaciones, y se mejorará la conectividad terrestre mediante una nueva conexión con la dársena sur, que requerirá una inversión de 10 millones de euros.

Lo más leído