Nueve de las principales asociaciones de la automoción en España han unido fuerzas en el camino de la descarbonización con la creación de la plataforma Neutral in Motion: Por una Automoción Sostenible y de Futuro.

Entre ellas, se encuentran la Asociación Española de Renting, AER, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico, Aedive, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac, la patronal de concesionarios Faconauto y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, Ganvam.

Les acompañan la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor, Feneval, la Asociación Española de Proveedores de Automoción, Sernauto, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, Anesdor, y la Asociación Nacional De Fabricantes De Carrocerías De Autobuses, Ascabus.

Todas ellas han firmado un manifiesto en la constitución de este foro, a través del cual se comprometen a trabajar para que España alcance la neutralidad climática en 2050 y cumpla los objetivos intermedios precisos, manteniendo su posición como referente económico e industrial mundial.

Para ello, impulsarán la adopción de medidas y estrategias que permitan al país avanzar en la fabricación y comercialización de vehículos libres de emisiones, el desarrollo de la electrificación, así como de otros combustibles limpios o el impulso de nuevos servicios de movilidad.

En este sentido, se comprometen a hacer de la automoción española un sector competitivo, descarbonizado, eficiente y sostenible, además de invertir en digitalización, incentivar el desarrollo de nuevos servicios y tecnologías, fomentar la innovación y colaborar con las administraciones y reguladores.

Políticas para impulsar el cambio

En cualquier caso, son conscientes de que los objetivos no se pueden llevar a cabo sin políticas activas de impulso al cambio. Así, consideran que es fundamental una transición progresiva hacia un modelo descarbonizado, dentro de las sendas marcadas por Europa, con plazos que incentiven las decisiones de inversión.

También reclaman un enfoque consensuado entre las fuerzas políticas y administraciones, una estrategia productiva y de capital humano específica, y el fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa en este camino.

Por otra parte, piden más apoyo para el I+D+i del sector, así como la instalación de una extensa red de infraestructuras para la recarga eléctrica y para otros combustibles alternativos. Recuerdan, además, que toda tecnología que contribuya a alcanzar los objetivos marcados es positiva.

En lo que respecta a la renovación del parque, se necesitarán políticas activas e incentivos para retirar los vehículos más contaminantes, a lo que se debería añadir un sistema fiscal más verde para promover las introducción de las nuevas tecnologías.