El Foro MADCargo ha celebrado una jornada sobre la situación actual y las perspectivas del sector de la carga aérea en Madrid, en el que se ha puesto en valor el potencial logístico de Barajas, que puede incluso ser considerado como el puerto de la capital.

Tal y como se ha señalado, la crisis sanitaria ha acelerado determinados procesos en el sector de la carga aérea, necesarios para mejorar la eficiencia de la cadena de suministro. Entre ellos, la búsqueda de la sostenibilidad, la introducción de nuevas tecnologías y la intermodalidad, ya de por sí inherente a la carga aérea.

Además, la jornada ha servido para presentar el informe anual del Observatorio de la Carga Aérea, que recoge los hechos más relevantes de 2020, un análisis de la oferta y la demanda en el aeropuerto de Barajas, y una comparativa con el entorno europeo y español.

Este Observatorio, que pone de manifiesto el potencial logístico multimodal que ofrece Madrid, publica también análisis trimestrales sobre el sector para valorar la evolución de los tráficos y compararlos con los de ciertos aeropuertos europeos.

En este contexto, uno de los puntos clave del encuentro ha sido la presentación del análisis correspondiente a la primera mitad de 2021, que recoge también las cifras disponibles a nivel global. Así, si se comparan los datos que ofrece IATA con los de 2019, el tráfico de pasajeros se ha reducido un 67%, mientras que el de carga ha aumentado un 8%.

La carga, por tanto, continúa ganando peso en el negocio de las compañías aéreas, habiendo aumentado tanto el nivel de ocupación como el ‘yield‘, a diferencia de lo ocurrido en el segmento de pasajeros.

Al haber retirado frecuencias las compañías aéreas, hay menos capacidad en el sistema, por lo que los aviones cargueros o los de pasajeros en sus bodegas transportan más carga de la habitual.

Asimismo, debe tenerse en cuenta que en la actualidad el transporte aéreo resulta más competitivo que el marítimo, pues aunque los precios en el segmento de la carga aérea han aumentado, lo han hecho aún más en el transporte marítimo.

Presente y futuro de la carga aérea en Madrid

En lo que respecta al aeropuerto de Madrid, en el año 2019 logró movilizar unas 560.000 toneladas de mercancía, un dato muy positivo para el sector. Tras el retroceso sufrido durante los momentos más duros de la pandemia, en los primeros meses de 2021 se ha comenzado a recuperar parte de la actividad perdida.

Si bien la cifra aún se encuentra lejos, es evidente que el sector está volviendo a la senda del crecimiento. De hecho, en el mes de agosto, las toneladas manejadas se han situado solamente un 5% por debajo del mismo periodo de 2019.

Jornada Foro MadCargo

La jornada ha servido para presentar el informe anual del Observatorio de la Carga Aérea.

Entre los aspectos que es necesario observar de cara a los próximos meses, destacan las posibles limitaciones relacionadas con el Covid, así como la rentabilidad y sostenibilidad financiera de las aerolíneas después de la compleja situación que han vivido en el último año.

En este sentido, es posible que haya más compañías que revisen sus estrategias ante un posible nuevo paradigma. Por otro lado, se está haciendo cada vez más evidente la dependencia en Madrid de las bodegas, lo que hace necesario tomar iniciativas para incrementar el número de cargueros.

También influirá en el mercado la posible absorción de Air Europa por parte de Iberia, lo que puede llevar a movimientos importantes que repercutirían en el sector de la carga aérea.

Por último, se ha advertido de que la capacidad de procesamiento de carga en Madrid está actualmente saturada, por lo que si se vuelve a unos niveles de crecimiento normales, en muy pocos años será imprescindible abordar este problema para seguir manteniendo una posición competitiva.