El sector del almacenamiento frigorífico se mantiene en forma

La ocupación media en los tres primeros meses del año se ha situado en el 85,6%, aunque se ha superado esta cota en zonas como Cataluña, el centro de España, Asturias y Galicia, o Canarias.

12/12/2019 a las 7:54 h

La Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución de España, Aldefe, ha confirmado una vez más la evolución del sector del frío, que transporta y almacena millones de toneladas de alimentos y otros productos perecederos cada año, con un centenar de empresas que facturan alrededor de 200 millones de euros anuales.

El ejercicio 2018 se cerraba con un crecimiento muy sólido en este ámbito, tanto en la ocupación, que se situó en un 87,4% de media, como en las mercancías manipuladas, que han llegado a las 3.569.925 toneladas.

En lo que respecta a la facturación, se superaron los 138 millones de euros.

Los primeros datos de 2019, correspondientes al primer trimestre, no han alcanzado las cotas meses anteriores, pero las perspectivas son positivas. En concreto, muestran que estas instalaciones han registrado un 85,6% de ocupación media, situándose en los 2.554.805 m³.

No obstante, mientras en Valencia ha llegado al 81,7% y en la zona norte al 82%, en Cataluña se sitúa en el 88,2%, con una ocupación real de 326.385 m³.

[sumario]La ocupación media de las instalaciones de almacenamiento y distribución frigorífica en España alcanzó un 85,6% en 2018. [/sumario]

Por encima de estas cifras se encuentra la zona centro, con un 89,5% y 356.334 m³, muy similar al 89,6% de Asturias y Galicia, aunque en su caso esto supone 155.906 m³.

Canarias es la que ha registrado un dato más elevado, con un 90%, correspondiente a 50.000 m³.

En total, la capacidad del sector se encuentra en los 2.985.223 m³, de los que la región catalana aporta 877.168 m³, la zona norte 734.640 m³, y el centro, 617.384 ³.

En cualquier caso, el rendimiento de las instalaciones frigoríficas no solamente se puede calcular por su capacidad o el volumen almacenado, sino por el movimiento de mercancías.

En este campo, las empresas del sector vienen ofreciendo a sus clientes desde hace tiempo diferentes servicios de valor añadido, con lo que consiguen mejorar de forma clara su competitividad frente a otras opciones de almacenaje.

[sumario]Las empresas del sector están ofreciendo a sus clientes más servicios de valor añadido para mejorar su competitividad frente a otras opciones de almacenaje.[/sumario]

Así, en número de toneladas manipuladas, destaca Cataluña con 220.283, seguida de la zona norte con 211.330, y del centro de España, con 192.472. En total, se han alcanzado las 806.699 toneladas en España.

En cuanto al número de empleados del sector, asciende en el primer trimestre a 1.031, de los cuales Cataluña cuenta con el 45%, equivalente a 460 trabajadores.

Le siguen el centro de España, con 185 personas que conforman el 18% del total, y en tercer lugar, las regiones de Asturias y Galicia, junto a Valencia, con 125 empleados, que constituyen un 12% en cada caso.

Facturación

Por su parte, la facturación es el último de los parámetros que Aldefe recoge de las empresas asociadas y un claro indicador de aumento de la actividad del sector frigorífico.

En este caso, ha ascendido a los 24,5 millones de euros, destacando nuevamente Cataluña con 11,79 millones,seguido muy de lejos por la zona centro con 3,7 millones, y por Valencia, con 3,5.

Muchas empresas están potenciando sus servicios de valor añadido y tratando de diversificar sus actividades,lo que redunda en un aumento de sus ingresos.

Sin embargo, desde la Asociación vienen insistiendo en la necesidad de aplicar una rebaja en las tasas e impuestos del sector del almacenamiento frigorífico. Y es que aunque su factura eléctrica representa en torno al 40% de la cuenta de resultados y la fiscalidad ligada a la energía “es altísima“, el sector aún se encuentra excluido de las bonificaciones del Impuesto Eléctrico.

La situación es todavía más complicada, pues no puede obtener ayudas a la eficiencia energética de forma directa al no estar considerado ante la Administración como una industria.

algeciras El sector del frío en España es uno de los más avanzados de Europa.

Todo ello a pesar de que se trata de un sector responsable del transporte y almacenamiento de miles de toneladas de alimentos y otros productos perecederos.

En esta línea, Aldefe ha expuesto recientemente ante la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, la “urgente necesidad del control de precios en materia de energía”, después de que se registrara un crecimiento del 44,4% entre los años 2016 y 2018.

Asimismo, siguen denunciando el intrusismo de los almacenes privados, que ofrecen servicios “a precios irrisorios” y contribuyen al desprestigio del sector, al no poder ofrecer la misma calidad.

Un sector fundamental

Desde la Asociación, recuerdan su importante papel para el correcto funcionamiento de múltiples sectores y aseguran que el sector del frío en España es uno de los más avanzados de Europa, especialmente en lo que se refiere a la aplicación de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Su labor es indispensable para el bienestar de los ciudadanos y asumen con responsabilidad su función: “Hacemos posible que los alimentos se puedan almacenar, se conserven y se transporten para que lleguen al ciudadano en condiciones óptimas para su consumo, con todas las garantías”.

Así lo explican desde Aldefe, recalcando que “hay frigoríficos en los puertos, en mataderos, en mercados de abastos, la industria conservera. También es importante el transporte de productos perecederos y sensibles como las flores o los medicamentos, los cosméticos… El frío es fundamental para nuestro bienestar”.

cuadro final noticias para enlace al especial

Etiquetado
Lo más leído