El sector naval gallego busca oportunidades de negocio en Colombia

Los astilleros gallegos y la industria auxiliar acudirán a la localidad colomboana de Cartagena de Indias, donde participarán en la feria internacional ColombiaMar con el fin de conseguir contratos.

11/03/2013 a las 0:57 h

La cita del 13 al 15 de marzo contará con una representación del Clúster del Naval de Galicia (Aclunaga) que explorará las oportunidades de negocios que se abren en este mercado, así como en otros países de Latinoamérica.

La delegación gallega ha cerrado ya una agenda de trabajo con instituciones sectoriales, astilleros, asociaciones y empresas que tendrá como fin obtener la información necesaria para la elaboración de un informe sobre las posibilidades de negocio en el mercado colombiano del sector naval.

También se realizará una presentación de la industria de construcción naval gallega, para dar a conocer el potencial de Galicia en este ámbito.

ColombiaMar es un certamen bianual que, desde su nacimiento en el año 2009, reúne a un variado elenco de compañías nacionales e internacionales dedicadas a la construcción, diseño y reparación del sector naval, marítimo y fluvial, y que, en la presente edición, contará con la presencia de varias empresas gallegas.

Al igual que en ediciones pasadas, la feria exhibirá los últimos avances en materiales y tecnologías dentro de la ingeniería naval, además de albergar la celebración del III Congreso Internacional de Diseño e Ingeniería Naval

Situación complicada

La feria representa una excelente oportunidad para los astilleros, que están en mínimos de actividad, para encontrar carga de trabajo con la que paliar la situación complicada por la que atraviesan. Así tanto Barreras como Vulcano no tienennuevos contratos.

El primero está a la espera de conseguir los avales banacarios con los que poder iniciar el primero de los buques hotel para Pemex, lo que puede acurrir a lo largo del próximo mes de abril, en tanto que Vulcano está finalizando la construcción de un buque iniciado en los quebrados Astilleros de Sevilla.

Otros astilleros como Cardama, Metalships o Armón tienen pedidos con trabajo asegurado hasta 2015.

Los astilleros aún esperan una resolución del anterior sistema de bonificaciones fiscales "tax lease" lo que despejaría dudas y aportaría seguridad jurídica para que los armadores pudieran volver a contratar barcos.

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