El Senado insta al Gobierno a alcanzar un gran pacto nacional por las infraestructuras y el transporte

El grupo popular señala que es necesario buscar la máxima rentabilidad económico-social en los proyectos para conectar España con Europa a través de la Red TEN-T.

11/01/2017 a las 17:40 h

Obras para la infraestructura de la Y vasca El pacto por las infraestructuras debe tener en cuenta el aspecto político, social, económico e institucional.

La Comisión de Fomento del Senado ha aprobado una moción presentada por el grupo Popular, por la que se insta al Gobierno a alcanzar un gran pacto nacional por el transporte y las infraestructuras estratégicas, que garantice la implementación de políticas en este sentido a nivel nacional.

La propuesta, que ha sido aprobada con modificaciones por unanimidad, indica que el futuro pacto debe responder a la necesidad de reequilibrar y cohesionar el territorio español, garantizando la equidad y la igualdad social.

También es preciso buscar la máxima rentabilidad económico-social en los proyectos para conectar España con Europa mediante "infraestructuras interoperables y de calidad", en el marco de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), que debería estar operativa de cara a 2030.

En esta línea, los populares señalan que el sector del transporte es "esencial" en la cadena logística y resulta clave para la competitividad del país. Por ello, consideran que es necesario dialogar para lograr un acuerdo nacional para la implementación de ciertas medidas.

El pacto, por tanto, debe tener en cuenta al aspecto político, social, económico e institucional, con el objetivo de definir la política española de infraestructuras y concretar la Red de Transporte de Interés General del país.

Lo más leído