El día 10 de febrero de 2021 se puso en marcha la ruta ro-ro entre el puerto de Tarragona y el puerto turco de Izmir, que en su primer año de funcionamiento ha movido un total de 16.150 Unidades de Transporte Intermodal.

Las cifras de importación son las más elevadas, con 8.502 UTIs movidas, que suponen el 90% de la capacidad, mientras los datos de exportación se han ido consolidando y es donde se está poniendo el foco para atraer más carga. En total entre Tarragona y Turquía viajaron 7.648 UTIs, entre el 80 y el 90% de la capacidad de la línea.

El barco sale de Turquía los domingos y llega a Tarragona el martes por la noche, de manera que los camiones pueden estar en las instalaciones logísticas de la Península el miércoles a primera hora. Del mismo modo, pueden recoger en cualquier punto del país hasta el miércoles por la tarde y entregar en Turquía la mercancía el lunes.

La línea, impulsada por Ekol Logistics y que cuenta con la participación de DFDS, Grup Arola y la terminal Euroports, ha despertado el interés por parte de algunas empresas de la provincia, que ven cómo este servicio ayuda a su internacionalización, al poder conectar con Turquía en solamente 60 horas.

Además, los tiempos puerta a puerta son solamente de 96 horas desde cualquier punto del país a cualquier punto de Turquía. Se trata de una solución muy interesante en la actualidad para el sector de los contenedores, debido a los elevados costes de los fletes y la falta de disponibilidad de equipos vacíos.

A ello se añade la posibilidad de conectar por ferrocarril desde Tarragona con el centro de la Península Ibérica, Amberes y Ludwigshafen. Todo esto ha permitido que el nuevo servicio registre una tendencia al alza desde su puesta en funcionamiento.

 

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