El sistema portuario español logra una rentabilidad el 2,12% en 2012 y José Llorca abre la puerta a una bajada de las tasas

El grupo empresarial Puertos del Estado ha cerrado el ejercicio 2012 con un volumen de negocio 1.030 millones de euros, un 4% más que en 2011 colocando la rentabilidad del todo el sistema a las puertas del 2,5% que fija la Ley 33/2010.

08/02/2013 a las 10:57 h

2012 ha sido un año francamente bueno”. Así de autocomplaciente se ha mostrado José Llorca, presidente de Puertos del Estado sobre la evolución del ejercicio económico del grupo empresarial Puertos del Estado en 2012, que se ha cerrado con un volumen de negocio 1.030 millones de euros, un 4% más que en 2011, “y eso que los tráficos en los meses de noviembre y diciembre no se han comportado como se preveían y han sufrido una caída significativa”, ha matizado durante la presentación de los resultados este jueves en Madrid a la prensa especializada.

Los buenos resultados obtenidos y la rentabilidad lograda por el sistema portuario estatal abre la posibilidad, en opinión de Llorca, a una futura revisión de las tasas portuarias.

Esta buena evolución del volumen de negocio del conjunto de Autoridades Portuarias en  2012 se ha acompañado además con una reducción del 6,2% en los gastos de personal, situándose en 243 millones de euros, y una disminución del 5% en los gastos de explotación. De esta forma, el resultado de explotación del grupo empresarial Puertos del Estado ha crecido hasta los 236 millones de euros, un 26% superior al ejercicio 2011. En este sentido, Llorca no ha pasado por alto alabar la política de austeridad y control del gasto que auspició a su llegada al cargo.

Se equilibra la balanza de ingresos en caja e inversiones 

Llorca también ha destacado que el cash-flow se ha situado en más de 500 millones de euros, siendo “la primera vez que los recursos generados y de entrada en caja logran equilibrar las inversiones realizadas”. Por ello, el máximo responsable de Puertos “saca pecho” y pone en valor la política llevada a cabo por su departamento y comprometida por Fomento en los presupuestos, “prometimos unas inversiones de 500 millones de euros al año en el sistema portuario y lo hemos cumplido”.

En cuanto al Ebitda, o beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, del grupo se ha situado en 6369 millones de euros, un 13,3% más que en el ejercicio anterior. Con todos estos datos, la rentabilidad del sistema portuario se ha situado en 2012 en el 2,12%, “muy cerca ya del 2,5% que establece la Ley de Puertos”, ha apuntado José Llorca.

En su opinión, esta foto financiera permite percibir una “mejora general de todo el sistema” en el que sólo siete puertos han tenido rentabilidad negativa. En concreto, estos enclaves han sido La Coruña (-1,03%); Alicante (-0,71%); Ceuta (-0,54%); Málaga (-1,57%); Motril (-0,30%); Vilagarcía (-0,84%) y Santa Cruz de Tenerife (-0,41%). En todos los casos, estas rentabilidades negativas no tienen en cuenta el Fondo de Compensación interportuario que han recibido. Si se toma en consideración estas aportaciones en el resultado final, sólo los puertos de Gijón (-6 millones de euros); Málaga (-2,9 millones de euros) y Motril (-191.000 euros) registraron pérdidas el pasado año.

"Los puertos no están para acumular dinero"

En conjunto, el nivel rentabilidad logrado hace reflexionar a José Llorca sobre la posibilidad de plantear una bajada de tasasporque los puertos no están para acumular o guardar dinero”. Además,  destaca que en 2012 las tasas no han subido y las bonificaciones han sido de 100 millones de euros. No obstante, no es partidario de tocar las cuotas básicas porque puede perjudicar a determinados puertos con dificultades y es más proclive a bajar tasas a los clientes “vía bonificaciones y coeficientes reductores”.

A pesar de la buena imagen financiera general del Grupo Puertos del Estado, José Llorca no oculta que hay puertos en una situación complicada. Es el caso concreto de Málaga, Gijón y Castellón, con un fondo de endeudamiento a largo y corto plazo en los tres casos muy acusado y un fondo de maniobra negativo. De ellos, el puerto de Málaga es el que presenta un estado más difícil en el que confluyen “una brusca caída de tráficos sin perspectivas de evolución positiva y unos gastos de personal muy grandes”.  Por ello, en estos casos Puertos del Estado no es partidario de que acometan más inversiones a corto ni medio plazo.

José Llorca presidente de Puertos del Estado

Los tráficos de noviembre y diciembre reducen las expectativas

En lo que se refiere a los tráficos totales, se han situado en 474,84 millones de toneladas con un incremento del 3,93%. El presidente de Puertos del Estado ha lamentado el desaceleramiento de tráficos de los dos últimos meses del año que ha frustrado alcanzar el 5% de crecimiento previsto y, por ejemplo, que el puerto de Algeciras no haya logrado el récord de 90 millones de toneladas.

El tráfico de mercancías, excluyendo pesca, avituallamiento y tráfico interior, ha sido de 460,77 millones de toneladas, un 4,04% más. De entre estos, los graneles líquidos fueron 153,45 millones de tn (+2%); los graneles líquidos representaron 88,54 millones de tn (+11,63%); la mercancía general convencional aportó 57,05 millones de tn (+2,34%) y la mercancía en contenedores alcanzó los 161,71 millones de tn (+2,76%).

El tráfico ro-ro fue de 42,55 millones de tn (+2,42%) y el número de contenedores totales movidos alcanzó los 14.036.447 teus (+1,04%). De estos, en tránsito fueron 7.639.401 teus, con una leve caída del 0,64%.

Por puertos, Algeciras se situó en el primer lugar del ranking con un tráfico de 88,74 millones de tn, y un crecimiento del 7,12%; seguido de Valencia, con 66,19 millones de tn, con un leve auge del 0,65%; y Barcelona logró 42,46 millones de tn, cayendo un 3,23%.

No obstante, destacan los crecimientos en el tráfico del puerto de Cartagena, de un 33,77% hasta los 30,41 millones de tn; Vilagarcía, que sube un 23,56% y supera el millón de tn de tráfico; Almería, de un 17,63% y alcanza los 4,43 millones de tn; Ferrol, que sube un 13,65% y logra 13,71 millones de tn o Gijón, que también sube un 13,49% sus tráficos, hasta los 17,23 millones de tn.

Por el contrario, las caídas más brusca se dan en el puerto de Vigo, que cae un 6,07% y sitúa sus tráficos en 4,06 millones de tn; y Málaga, que retrocede un 5,4% y su tráfico se reduce hasta los 5,13 millones de tn.

En la presentación, el presidente de Puertos del Estado también ha querido destacar que la cuota del tráfico ferroportuario el pasado año ha aumentado en un millón de toneladas y ha alcanzado una cuota del 7%, un porcentaje que cree que se incrementará con "la política de mejora de los accesos ferroviarios que está llevando a cabo el ministerio de Fomento".

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