El Supremo da la razón a Aldefe en su conflicto con CETM y CEOT

Desde la asociación, se confía en que, con la nueva sentencia "se consolide definitivamente el ámbito funcional del convenio colectivo" de ámbito estatal para las industrias del frío.

07/02/2016 a las 18:31 h

Aldefe ha obtenido una sentencia favorable en su conflicto con las patronales CETM y CEOT por el ámbito funcional del colectivo de ámbito estatal para las industrias del frío industrial.

La Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución de España ha culminado, así, un proceso que comenzó el 2013 con la impugnación por parte de CETM Y CEOT del convenio colectivo de ámbito estatal para las industrias del frío y que Aldefe negocia con los sindicatos desde hace más de 30 años.

Aldefe fue demandada ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional por estas asociaciones y el 14 de marzo del 2014, la sala dictó una primera sentencia favorable a las posiciones defendidas por la asociación, basándose en el ámbito funcional del convenio que defiende claramente la actividad de las empresas asociadas a Aldefe y del sector del almacenamiento frigorífico y la logística a temperatura controlada.

Esta sentencia fue recurrida por las citadas asociaciones empresariales en casación ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo que en fecha de 1 de diciembre del 2015 dictó sentencia, una vez más, desestimatoria dando la razón a los argumentos y posicionamientos de Aldefe en defensa de los intereses del sector y de las empresas asociadas.

Desde la asociación, se confía en que, con esta última sentencia "se consolide definitivamente el ámbito funcional del convenio colectivo, permitiendo la pervivencia y especificidad de nuestro sector productivo".

Además, se espera evitar que se absorba una actividad "tan específica" dentro de sectores más genéricos, que no responden a las necesidades tanto de empresas como de trabajadores.

Lo más leído