El tráfico de carga aérea en los aeropuertos europeos cae el 0,1% hasta abril

A pesar del descenso en el acumulado, en abril se ha experimentado un incremento de la carga aérea del 1,8%.

08/06/2015 a las 22:13 h

Trafico carga aerea en Europa hasta abril 2015

Informe del tráfico aéreo en Europa hasta abril de 2015elaborado por ACI Europe, que se puede descargar en este enlace(disponible en formato pdf, en inglés, de 13 páginas, 635 Kb).

El tráfico de mercancías manipulado a través de la red aeroportuaria europea ha descendido durante hasta abril de 2015 un 0,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Sin embargo, en la variación intermensual, el tráfico ha ascendido un 1,8%, lo que ha frenado los descensos que se habían registrado durante los últimos meses.

El movimiento de aviones ha aumentado un 1,8% hasta abril por lo que, según señalan desde ACI Europe, confirma la recuperación registrada en los meses anteriores.

Entre el conjunto de factores que han conllevado este descenso, desde el mismo organismo se vuelve a incidir en la debilidad económica de la UE para sobreponerse a la recesión económica en Rusia, mientras que también se ha notado el efecto de las huelgas de controladores aéreos en Francia.

Sin embargo, cabe destacar que, si se compara el periodo de enero a abril de 2015 con el de 2013, la carga aérea ha crecido entre ambos un 5,1% y, del mismo modo, entre abril de 2013 y abril de 2015 se registra un incremento del 4,5%.

Entre los principales aeropuertos europeos en lo que a manipulación de mercancías se refiere, cabe destacar el crecimiento del 2,2% en Londres Heathrow y del 0,4% en el aeropuerto de Frankfurt. El de París-Charles de Gaulle cae un 7,9%, mientras que el de Madrid, en sexta posición, crece un 10,4% en tráfico de mercancías.

Barajas continúa liderando el crecimiento en pasajeros

Por otro lado, en lo que respecta al tráfico de pasajeros, cabe destacar que este ha aumentado un 4,6% hasta abril, con un crecimiento que se eleva al 5,4% en los países comunitarios y se establece en el 2,2% en los países que no lo son.

Además, entre los grandes aeropuertos, es decir, aquellos que recogen más de 25 millones de pasajeros al año, Madrid-Barajas ha sido la infraestructura que mayor aumento de pasajeros ha experimentado este cuatrimestre con respecto a los cuatro primeros meses de 2014, con un crecimiento del 8,9%.

Lo más leído