puerto marroqui de Tanger Med

La carga general del puerto de Tánger Med ha crecido hasta alcanzar las 69.444 toneladas.

La Autoridad Portuaria de Tánger Med ha cerrado el primer trimestre de 2017 con resultados positivos, después de haber registrado crecimientos en su tráfico de contenedores, pasajeros, vehículos y unidades del transporte internacional de mercancías por carretera, TIR.

En concreto, el tráfico de contenedores del puerto marroquí ha aumentado un 10,2% en los tres primeros meses del año hasta los 765.647 TEUs, gracias a la puesta en marcha, a mediados de 2016, de nuevos servicios en las terminales de Hamburg Süd, Hapag Lloyd, Arkas y USAC.

No obstante, estas cifras también han podido verse condicionadas por el conflicto que afecta a los puertos españoles desde que el Tribunal de Luxemburgo fallase en contra del sistema español de estiba y que se ha reavivado en los últimos meses por la elaboración del Real Decreto para la reforma del sector.

Así, cabe mencionar que el puerto de Algeciras, el competidor directo de Tánger Med, ha registrado en el mes de febrero un descenso del 17,4% en su tráfico de contenedores, con 291.790 TEUs, lo que ha podido beneficiar al puerto marroquí.

Aumenta el tráfico de vehículos

Por su parte, el tráfico de pasajeros en la instalación ha aumentado un 9,2% hasta las 412.250 personas, mientras que las unidades TIR que han pasado por el enclave han crecido un 7,8%, hasta las 80.427. 

Asimismo, el tráfico de vehículos se ha incrementado gracias al repunte de las exportaciones de la fábrica de Renault Mellousa, que en los tres primeros meses del año ha enviado 63.688 unidades, un 15,9% más que en el ejercicio anterior. 

La carga general del puerto de Tánger Med ha crecido hasta alcanzar las 69.444 toneladas. Finalmente, el tráfico de productos refinados ha alcanzado las 1.826.162 toneladas entre enero y marzo de 2017.