El tráfico de los puertos de Tenerife anota una caída cercana al 15% en 2020

Los puertos dependientes del organismo portuario tinerfeño han cerrado el año con 11.150.029 toneladas movidas.

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha finalizado 2020 con una caída del 14,8% en su tráfico total debido a la crisis sanitaria, tras mover apenas 11 millones de toneladas, prácticamente dos millones menos que en 2019.

En general, el Covid-19 ha tenido un duro impacto tanto en los movimientos de pasajeros como en la demanda de mercancías y servicios. De hecho, la cifra de negocio ha pasado de 47,3 millones de euros generados en 2019 a 38,7 millones.

Los puertos dependientes del organismo portuario tinerfeño han cerrado el año con 11.150.029 toneladas, siendo los de Santa Cruz de Tenerife y La Gomera los que mayores descensos han registrado, del 16,5% y el 16,9% respectivamente.

En el extremo contrario, se sitúa el puerto de La Estaca, con un incremento de prácticamente el 10%. En cuanto a la mercancía general, también San Sebastián de La Gomera y Tenerife han anotado descensos del 17% y el 7,4%, mientras La Estaca ha crecido más de un 11%.

A nivel general, la mayor caída total corresponde a los graneles líquidos, con un retroceso del 26,7%, seguida de los avituallamientos de combustible y agua, que perdieron un 22,7%.

El movimiento de pasajeros se ha reducido un 45,7%, lo que supone tres millones menos que en 2019. Aunque la caída de cruceristas ha sido del 67%, el movimiento de pasajeros en régimen de transporte ha sido el más dañado, con pérdidas superiores a los dos millones de personas.

No en vano, se pasó de los 5,1 millones de pasajeros a apenas tres millones en 2020. En este contexto, conviene apuntar que solamente han recalado en las instalaciones 12.000 buques mercantes, un 24% menos.

En enero de 2021, la Autoridad Portuaria ha comenzado a aplicar sus nuevas tasas portuarias tras la entrada en vigor de la Ley 11/2020 de 30 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado para 2021, lo que se traduce en una reducción del 12,5% de las tasas del buque y la mercancía.

Lo más leído