El tráfico de mercancías en el puerto de Ferrol roza los 10 millones de toneladas en 2021

Después de registrar un descenso del 4,5% en el primer semestre, logró un crecimiento del 3,1% en el segundo, consiguiendo que la caída se limitase al 0,7% a final de año.

26/01/2022 a las 17:38 h

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha finalizado 2021 con un movimiento de casi diez millones de toneladas, prácticamente igualando las cifras del año anterior. Después de registrar un descenso del 4,5% en el primer semestre, logró un crecimiento del 3,1% en el segundo, consiguiendo que la caída se limitase al 0,7% a final de año.

En total, se han manipulado 9.963.375 toneladas de mercancía, aunque con diferencias entre los diferentes tráficos. Así, los graneles sólidos han registrado un descenso del 6% a pesar de la recuperación del tráfico de carbón, a diferencia de los líquidos, con un crecimiento del 8% impulsado por el GNL y el fueloil hasta los 3,1 millones de toneladas.

Por su parte, la mercancía general ha anotado un incremento del 10% y el movimiento de contenedores ha aumentado un 35% hasta los 16.842 TEUs. En toneladas, la mercancía movida en contenedor ha llegado a las 161.334, con un índice de contenerización del 20,3% frente al 5,5% de hace tres años.

El ránking de mercancías en 2021 viene encabezado por la bauxita, con 4.144.643 toneladas, seguida por el GNL, con 1.779.607. Completan la clasificación la alúmina, con 1.204.875 toneladas, el fueloil, con 779.007, la sosa cáustica, con 312.240, la chatarra, con 226.357, la madera, con 198.997, el carbón, con 173.690, los contenedores, con 161.334, y el acero, con 159.751.

Entre los diez grandes tráficos, las evoluciones más favorables las presentan el fueloil y los contenedores, con subidas del 49,3% y el 24,8%, aunque el GNL también ha crecido un 22,4%. Por su parte, el carbón presenta una gran subida, pero es fruto de una reactivación coyuntural.

El objetivo para 2022 es seguir sumando nuevas líneas de negocio que exploten las ventajas competitivas de estas instalaciones y sirvan para dar nuevas oportunidades a las empresas de las comarcas de Ferrolterra y A Mariña, y para impulsar la implantación de nuevas empresas que ayuden al desarrollo de todo el norte de Galicia”.

 

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