Contenedores en puerto de Bilbao

Las exportaciones del puerto de Bilbao han crecido un 3%, mientras que las importaciones han descendido un 4%.

El puerto de Bilbao ha manipulado durante el primer semestre del año cerca de 15,3 millones de toneladas, un 1,26% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

No obstante, la Autoridad Portuaria bilbaína prevé que los tráficos crezcan en el segundo semestre del año, por lo que, continuando la tendencia de los últimos tres años, la previsión del cierre del ejercicio es positiva, situándose en torno al 2% a pesar del descenso de estos primeros seis meses.

En este contexto, las exportaciones del puerto de Bilbao, que suponen el 40% de los tráficos, han crecido un 3%, mientras que las importaciones, que representan el 60%, han descendido un 4%.

Esta caída en el acumulado del primer semestre viene motivada por la disminución de graneles líquidos como gas natural o fueloil y de graneles sólidos como la chatarra y briquetes de hierro, así como por la perdida de tráfico de productos siderúrgicos, registrada sobre todo por la caída de las exportaciones de cargas de tubos motivada por la baja actividad del sector petrolífero.

Por su parte, las mercancías que más crecen en toneladas son la gasolina, el grupo de otros productos petrolíferos, el crudo de petróleo, el cemento y clínker, los productos químicos, y el carbón y coke de petróleo.

Asimismo, destaca el incremento del tráfico de grandes piezas. Así, entre enero y junio se han embarcado 2.479 piezas catalogadas como transportes especiales por su peso, longitud, ancho o alto, lo que supone un 21% más que en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el tráfico por ferrocarril de las instalaciones del puerto de Bilbao continúa creciendo. En el primer semestre del año, el incremento ha sido de un 20% y la mercancía que entra o sale por ferrocarril se ha situado en el 6% del total.

En cuanto al tráfico de pasajeros, este ha crecido un 43%. Así, el número de viajeros del ferry Bilbao-Portsmouth aumenta un 29%, mientras que el número de cruceristas lo hace un 61%.