La Autoridad Portuaria de Bilbao ha registrado un incremento en el tráfico acumulado hasta mayo de un 3,12%, situándose en 13,4 millones de toneladas.
Los graneles líquidos han aumentado un 3,7% y los graneles sólidos un 15%, mientras que la mercancía convencional se ha reducido en un 8,3% y los contenedores anotan un ligero ascenso del 0,3%.
Asimismo, el número de pasajeros se sitúa en 56.421, un 2,5% más, con crecimientos tanto en los ferries como en cruceros. Cabe destacar la incorporación en abril del buque 'Galicia' de Brittany Ferries, con la tecnología más avanzada para lograr una navegación energéticamente eficiente y sostenible.
La evolución positiva de las importaciones y exportaciones también se refleja en el tráfico ferroportuario, que entre enero y mayo fue de 1.700 trenes, una media de 85 por semana.
Desde el año pasado, la Autoridad Portuaria ejercita sus competencias en cuanto a la gestión de la circulación ferroviaria dentro del puerto y asume la responsabilidad de las maniobras con el objetivo de disponer de un servicio universal, neutro y competitivo las 24 horas los siete días de la semana.
Sin embargo, aunque el de Bilbao es el puerto con mayor cuota ferroviaria, este crecimiento puede tocar techo porque se ve obligado a utilizar unas vías que comparte con trenes de pasajeros, estando los surcos cerca de la saturación. Además, la infraestructura presenta limitaciones en cuanto a gálibos y longitud de los trenes.
La Autoridad Portuaria solicita, por lo tanto, que con carácter urgente se impulse el proyecto de la variante sur ferroviaria y se mejore la infraestructura ferroviaria desde Miranda de Ebro.