El Índice de Tráfico Portuario de Contenedores de la consultora Drewry se ha mantenido estable en septiembre, con un leve incremento del 0,3% a nivel mensual, si bien ha aumentado un 2,3% respecto al mismo mes del año anterior.

Es la primera vez en todo el año en que registra un dato positivo a nivel interanual, lo que supone que la recuperación mundial del mercado de transporte marítimo de contenedores ya ha comenzado.

China acumula el 40% de los volúmenes globales movidos en los puertos. El tráfico ha mejorado un 0,6% en septiembre respecto al mes anterior y un 5,8% en relación al mismo momento de 2019.

El país encabeza la recuperación post-Covid a nivel mundial y ha alcanzado diferentes récords en los últimos meses, para situarse en los 151,8 puntos en septiembre, lo que supone su mayor nivel en la historia.

En cuanto a Asia, sin tener en cuenta a China, no se han registrado variaciones mensuales, pero sí un incremento del 2% a nivel interanual. Los tres principales hubs de la región, Singapur, Tanjung Pelepas y Port Klang, son los que más han contribuido a este crecimiento.

El tráfico en Norteamérica ha alcanzado los 151,2 puntos en septiembre, gracias al crecimiento en Long Beach, Seattle y Montreal. Por su parte, en Latinoamérica, donde el impacto del Covid-19 se ha hecho sentir más tarde que en otros mercados, el índice ha retrocedido un 0,4% en septiembre, lo que supone un descenso del 13,3% respecto al año anterior.

No obstante, esta diferencia tiene su explicación, pues en septiembre de 2019 se introdujeron numerosos cambios en los servicios disponibles, lo que supuso un fuerte incremento del tráfico.

Indice Mundial de Contenedores septiembre 2020

Europa, Oriente Medio y Oceanía

Mientras tanto, en Europa el índice ha aumentado un 0,4% en septiembre hasta los 116 puntos, pero ha registrado una caída del 2,7% respecto al año anterior. La región está luchando con la segunda ola del Covid-19 y con el aumento de la congestión portuaria, que continuarán frenando el crecimiento de los volúmenes.

En los puertos de Oriente Medio y el sureste asiático, el índice ha aumentado un 1,1% a nivel mensual y un 2% interanual, aunque el principal motor de crecimiento han sido los puertos del sur de Asia, manteniéndose estables los registros de los de Oriente Medio.

Por último, los puertos de Oceanía se han visto muy afectados por la congestión actual, con un descenso mensual del 9,8% y del 4,5% respecto a septiembre de 2019, que lo han situado en los 123,4 puntos. Mientras, en África, el índice ha crecido un 0,5% respecto al mes anterior, pero se mantiene un 5% por debajo del nivel del año anterior.