El tráfico portuario mundial de contenedores cae ligeramente en abril

El índice de tráfico portuario mundial de contenedores muestra que el mayor incremento mensual se ha registrado en Norteamérica.

30/06/2020 a las 22:02 h

El Indice Mundial de Tráfico Portuario de Contenedores de Drewry se ha situado en los 121,6 puntos en abril de 2020, la misma cifra alcanzada en abril de 2017, si bien se ha registrado un descenso de 2,3 puntos o un 1,9% en comparación con el mes de marzo, y del 6,6% respecto al mismo mes del año anterior.

Elaborado a partir de la información de más de 220 puertos alrededor del mundo, el índice muestra que el mayor incremento mensual ha tenido lugar en Norteamérica, con un 7,4%, mientras en Asia, sin tener en cuenta a China, se ha reducido en un 7,6% hasta llegar a los 121.2 puntos, lo que supone una reducción del 5,6% respecto al año anterior.

Precisamente en China, que en febrero alcanzó su nivel más bajo desde 2015, se logró un ascenso en marzo hasta los 131,3 puntos y un mínimo incremento de 0,1 puntos en abril. No obstante, el dato se encuentra un 5,7% por debajo del registrado en el mismo momento del año anterior, debido a la caída de la demanda en los mercados norteamericano y europeo.

El tráfico de la costa oeste de Estados Unidos y México ha aumentado en un 7,4% en el cuarto mes del año respecto a marzo, pero el impacto del coronavirus no ha permitido a la región norteamericana alcanzar el nivel de abril de 2019, con una caída del 8,2% a nivel interanual.

En cambio, en Latinoamérica, el índice ha crecido un 2,1% en el mes de abril y un 4,7% en relación al año anterior, habiéndose registrado también datos muy positivos en África, pese a que la muestra sea más pequeña.

Lo más leído